Libertad y democracia sindical
ANUSATE: 40 Años
Miércoles 20 de diciembre de 2017, por Prensa ATE Nacional *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La semana pasada la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (ANUSATE) celebró en el Teatro Verdi de la Boca el 40 Aniversario de su fundación.

Compartir este articulo:

La agrupación ANUSATE festejó esta semana sus 40 años de vida con una celebración en el Teatro Verdi, donde ATE fue fundada en 1925. Participaron de la celebración compañeros y compañeras de todo el país y hubo invitados especiales. Al final de la noche, la banda Arbolito tocó para los presentes.

Al comienzo de la celebración, el compañero Emiliano Hueravilo, dijo: “Soy el Director del Departamento de Derechos Humanos del Consejo Directivo Provincial de ATE Provincia de Buenos Aires y tengo a mis padres desaparecidos. Hace 40 años yo nací en la Escuela de Mecánica de la Armada. Pocos días atrás pudimos condenar a 29 genocidas a cadena perpetua y a otros 19 a otras condenas. Obviamente, a partir del 5 de marzo del año que viene, vamos a apelar las 6 absoluciones que hubo.". Entre aplausos, Hueravilo continuó: “Es un honor muy grande para mí, invitar a nuestra compañera Norita Cortiñas al escenario para darle, desde nuestra agrupación, un gran saludo y un gran aplauso”.

Frente a todos los presentes, y entre risas, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, miró a los compañeros fundadores de ANUSATE sentados en la primera fila y les dijo: “Éramos tan jóvenes”.

La compañera, sobre el lugar en donde nació ANUSATE, la Iglesia de la Santa Cruz, recordó: “Fue en el mismo lugar donde estábamos reunidas las Madres para juntar los nombres y el dinero para poner una solicitada que fue publicada el 10 de diciembre. No estábamos solas. Cuando dicen ‘las Madres estaban solas’, dicen mal: No estábamos solas. Un grupo de jóvenes de la edad de nuestros hijos, que en ese momento estaban detenidos y desaparecidos, recogieron las banderas de lucha de ellos y ellas, y empezaron esta nueva organización para llevar adelante la defensa de los trabajadores. Con los ideales de nuestros hijos e hijas, con los sueños, con las utopías que, de a poco, iban levantando”.

Fueron luego invitados a subir al escenario algunos de los compañeros fundadores de ANUSATE: Víctor De Gennaro, Carlos Custer, Oscar ‘Cacho’ Mengarelli, Eduardo De Gennaro, y Héctor Sanmartino.

Tomó entonces la palabra Víctor De Gennaro, quien dijo: “Hace 20 años que no ocupo ningún cargo en ATE. Y eso significó muchas cosas para mí. ATE es mi vida, mis amores, todo. Y si hoy puedo estar acá, en la conmemoración de los 40 años de ANUSATE, es por el triunfo que auguró Héctor –Quagliaro- cuando en aquel momento de la dictadura nos habló del cauce que estábamos abriendo para miles de compañeros que todavía no conocíamos. Si podemos estar nosotros aquí hoy es gracias a ustedes y a todos los miles de compañeros que en ATE fueron capaces de no quebrarse y enfrentar a todos los gobiernos”.

Fue después el turno de Carlos Custer, quien manifestó: “Quiero hacer un recuerdo para atrás, para los que no están. Porque muchos de los que construyeron ANUSATE hoy no están con nosotros. Quiero recordar a Quagliaro, a Germán, a Carlitos Cassinelli, a Manuel Sbarbatti, a Andrés Pérez. También a Teo Peralta, a Leopoldo González. Osmar Zapata, que todavía está. Noelia Sánchez, el ‘Sordo’ González, Luis Aguya, Jorge Acedo, Judice, entre tantos otros y otras. ANUSATE es rememorar la historia y es qué queremos ser en la perpectiva. ATE es de todos los trabajadores. El gremio es una organización de clase, pluralista y con lugar y voz para todos. ANUSATE significa una propuesta, una conducta y un compromiso de la militancia de los dirigentes”.

Hizo uso del micrófono más tarde el compañero Oscar ‘Cacho’ Mengarelli, quien recordó: “ANUSATE se conformó en un momento de mucha tensión política. Con mucho miedo. Hoy hay mucha tensión política otra vez. Y hay que parir herramientas y mantener la fe en la clase y en la creencia de que los compañeros organizados pueden más que el jefe amigo. Nos van a intentar dividir, como lo hemos vivido en otra etapa. La solución está en el debate entre nosotros y en la fuerza que le pongamos. Ese fue el espíritu de ANUSATE cuando nació”.

Tras las palabras de los fundadores, y en representación de la generación actual de dirigentes de ATE, habló para los presentes el secretario Adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes: “Uno de los días más lindos que me han tocado vivir fue el 26 de septiembre de 1987, en la ciudad de Neuquén. Ese día, a las 6 de la tarde, tuvimos la Asamblea General del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Neuquino. Era una entidad pequeña pero fuerte y con mucha historia. Ese día, en esa asamblea, se autodisolvió el SUTEN para transformarse en ATE Seccional Neuquén. Fue un día maravilloso. Así fue como llegamos los trabajadores del Estado provincial a la Asociación Trabajadores del Estado. Baglini tenía la teoría de que mientras más un dirigente se acerca al poder, se pone más conservador. ANUSATE y sus dirigentes demostraron que se puede hacer absolutamente lo contrario. Porque es fácil ser agrupación y prometer el oro y el moro, el tema es cuando llegás al sindicato y te hacés cargo de la oficina. Cuando manejás la cuota sindical y cuando manejás el aparato, tenés que seguir teniendo la misma convicción que tenías cuando estabas en el llano. ANUSATE siempre demostró la capacidad de sus referentes de hacer eso, especialmente en los primeros años”.

Más tarde subieron al escenario, en representación de las generaciones más jóvenes dentro de la agrupación, el secretario General de la Seccional ATE Caleta Olivia, Carlos Garzón, y la secretaria General de la Seccional ATE Comarca Andina, Noelia Antilef.

Noelia Antilef dijo: “Yo soy bastante nueva en ATE, pero me ha llegado mucha información sobre la historia de ANUSATE. Hoy, venir acá y escucharla de la boca de los protagonistas fue muy emocionante. Como joven invito al resto, como le digo a mis compañeros jóvenes de Comarca Andina, a que asumamos el compromiso de la lucha frente al ataque que los estatales estamos sufriendo desde el Gobierno provincial. Hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos y llevar la bandera de ATE y de ANUSATE sosteniéndola firme”.

Carlos Garzón relató: “Es fácil ser de ANUSATE cuando uno es oficialismo, pero cuando uno es oposición, ser de ANUSATE es difícil. Y cada elección vos te jugás todo lo que construiste y la esperanza que organizaste con tus compañeros. En Caleta Olivia, hasta el 2015, teníamos una Seccional de ATE muy cerrada en donde no se hacían asambleas. Fue así como nosotros, ante la crisis de representatividad política del Secretario General de aquel entonces, a mediados de 2012 nos decidimos a lanzar ANUSATE. Pusimos un local. Y en realidad no hicimos nada extraordinario, sino que hicimos el ABC del sindicalismo: Recorrimos sectores de trabajo, hicimos asambleas, hablamos con los compañeros y bancamos las medidas de fuerza. Cuando el Consejo Directivo Provincial llamaba al Paro y la Seccional decía que no, ANUSATE Caleta Olivia paraba igual. Nosotros íbamos a recorrer sectores de laburo para afiliar para poder ganar las elecciones. Cuando les decíamos a los compañeros que queríamos que se afilien a ATE, nos decían que no: ‘Con ATE no queremos saber nada, nosotros nos queremos afiliar a ANUSATE’. Fue así que, en el 2015, pudimos recuperar la Seccional ATE Caleta Olivia para poder ponerla al servicio de los trabajadores”.

Finalmente, como último orador de la noche, el secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, pidió a todos los dirigentes y militantes de ATE y ANUSATE presentes a que suban con él al escenario y, desde allí, brindó unas breves palabras: “El sentido de esta conmemoración es la posibilidad de proyectarnos hacia el futuro. Víctor le llama la agrupación ANUSATE del Siglo XXI. No sé si es ese el nombre, pero de lo que sí estoy seguro es que en manos de los jóvenes va a estar la capacidad de reinventar a nuestro gremio y va a estar la capacidad de reinventarnos como agrupación político-sindical. Hacer este acto además es una ofrenda a la historia: Acá, en el Teatro Verdi, nació ATE el 15 de enero de 1925. Aquí también nacieron otras organizaciones populares, como la CCC y la CTEP. Con ambas estuvimos marchando juntos hoy, también con Barrios de Pie y otras. En el desafío de lo nuevo, está la posibilidad de construir un futuro diferente para nuestro país y para todos los que lo poblamos”.

La Fundación de ANUSATE

Hace cuarenta años, en la Casa Nazareth de la Iglesia de la Santa Cruz, representantes de siete Seccionales y del Consejo Directivo Nacional fundaron la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE), con la intención de recuperar el gremio de los que apoyaban a la dictadura vigente por aquellos días.

Tras el apoyo explícito a los golpistas por parte de Juan Horvath, Secretario General de ATE en 1977, presente en la delegación oficial a la OIT, un puñado de militantes y dirigentes de ATE de distintas Seccionales (San Martín, Capital Federal, Borghi, Rosario, Villa María, Ingeniero White, Corrientes y Concepción del Uruguay) más compañeros del Consejo Directivo Central de ATE Nacional, fundaron una agrupación con la intención de recuperar ATE para los trabajadores del Estado y luchar contra la dictadura por el retorno de la democracia.

La reunión fundacional se realizó un día después en el mismo lugar donde desaparecieron los familiares de desaparecidos e integrantes de los organismos de Derechos Humanos que se organizaban para reclamar la Aparición con Vida.

La agrupación creció, constantemente bajo la más terrible represión, y llegada la democracia estuvo lista para convertir a ATE en el único gremio importante que, tras la dictadura, renovaba a sus autoridades y daba pie a la recuperación de la organización por parte de los trabajadores.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP