Memorial del pueblo
La biblioteca de la CTA celebra los 25 años de historia de la Central
Viernes 15 de diciembre de 2017, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Para hacer memoria de nuestras construcciones, la Biblioteca Digital de las y los Trabajadorxs de la República Argentina de la CTA, dispuso un micrositio con los documentos fundacionales y lanzó una campaña de recuperación de materiales de la Central, sus organizaciones y del Movimiento Obrero. Este viernes, a las 17.30, en la sede de la biblioteca, en la calle Independencia 766, habrá un encuentro con una muestra del material histórico y habrá una charla con Víctor De Gennaro y Víctor Mendibil, dos de los fundadores de la CTA.

Compartir este articulo:

"En el marco de celebrarse los 25 años del nacimiento de la CTA, en el Congreso Fundacional en Parque Sarmiento en noviembre de 1992, comenzamos a realizar una serie de actividades recordatorias y puesta en valor de nuestra biblioteca ya que, es además archivo institucional", cuenta Graciela Córsico, titular de la Bliblioteca de la Central. La biblioteca funciona en la sede de la CTA-A Capital, Independencia 766, "que también fue nuestra primera casa en aquellos años fundacionales. Recuerdo que cuando inauguramos esta sede el 30 de marzo de 1993 el lema era: Esta es tu casa compañero.", rememora Graciela.

En relación a las actividades de los 25 años de CTA, Córsico detalla: "Primero, hicimos un micrositio dentro de la página de la biblioteca digital, /www.bibliotecacta.org.ar. Nuestra página fue pensada para que puedan acceder los compañeros desde todas partes por eso está on line y de esta forma el que no puede venir a la sede también puede ver todo el material". Gracias al arduo trabajo, están disponibles documetos, videos, actas y un gran número de materiales valiosos de la historia del movimiento obrero y trabajos de historiadores de la CTA como Isabel Rouber, Carlos Del Frade.

Graciela también cuenta que la biblioteca continúa la tarea de acopiar material relevante: "Estamos lanzando una campaña de recuperación y preservación de documentos de la Central y las organizaciones que la integran. Por ello también pedimos ayuda a quienes quieran colaborar con la la preservación de la historia del movimiento obrero para que nos hagan llegar material para que podamos digitalizarlo y ponerlo a disposición.

Además, armamos una instalación gráfica, con el lema "A 25 años del Congreso Fundacional de la CTA, ante la ofensiva del Capital una nueva estrategia de poder desde la clase trabajadora". Tomamos el lema de la fundación y, viendo el contexto le agregamos lo de la ofensiva del Capital. Esta instalación tiene la forma de una linea de tiempo para poder recorrer los acontecimientos y algunas de las acciones más destacadas de la Central de estos años. Pero también está presente quienes nos precedieron en la lucha y de los que nos sentimos herederos".

"La muestra ya fue inaugurada el 14 de noviembre y este viernes desde las 17.30 va a estar disponible para ser visitadas y además vamos a hacer una proyección de material de video del Congreso fundacional y tendremos un panel con la presencia de Victor De Gennaro y Victor Mendiville, dos de los fundadores de la Central".

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP