Jornada Nacional de Lucha
Multitudinaria manifestación en Salta
Jueves 7 de diciembre de 2017, por Paula López Calvo *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Todos los días son de lucha, pero este miércoles 6 de diciembre se hizo sentir en las calles salteñas la unidad de los trabajadores y trabajadoras en reclamo contra las reformas y el ajuste del actual Gobierno nacional.

Compartir este articulo:

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha se convocó a los sindicatos base de la Central, como así también a los diferentes sectores de trabajadores y organizaciones, a participar de esta jornada de protesta en defensa de nuestros derechos adquiridos como trabajadores.

Se concentró en la sede de ATE ubicada en calle Esteco 704 desde la 9.00 de la mañana, fue multitudinaria la participación.

Se movilizó por:

- Rechazo a las reformas laboral, previsional y los pactos fiscales de las provincias que este gobierno quiere implementar en contra de los/las trabajadores/as.

- Repudio a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales.

- Basta de precarización. Cese de despidos. La incorporación inmediata de todos/as los/las trabajadores/as despedidos/as.

- 82% móvil para todos los/las jubilados/as.

- Anulación inmediata del impuesto al salario. Ningún techo paritario.

- No a las pasantías de trabajo gratuito y precario para la juventud.

- No a la CUS. Defensa del sistema público de salud.

- Contra la criminalización de la protesta y la represión. Desprocesamiento de todos los luchadores.

- No a la intervención del Ministerio de Trabajo en la vida interna de los sindicatos.

- Juicio y castigo por Santiago Maldonado.

- Apoyo a la lucha de los pueblos originarios.

En el recorrido de la movilización se hizo una parada frente del Teatro Provincial donde músicos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, aguardaban afuera con sus instrumentos, en muestra de apoyo y que también llevan un viejo reclamo de más de 15 años: El pedido de pase a planta permanente. Nos deleitaron con el Himno Nacional Argentino.

Estuvieron acompañando Silvina Guanca, Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma Salta; Pablo Medrano, Secretario Adjunto de la Central y Secretario General de UCRA Salta; Juan Arroyo, Secretario General de ATE Salta, compañeros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal y referentes de las organizaciones sociales que se encuentran dentro de la Multisectorial (CTA-A Salta y sus gremios de base; Red de DH.HH; Comision de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Politicas y Gremiales; UP Salta; CC; SITRASYT; SIVARA; Movimiento Evita; CTEP; Movimiento por la Dignidad; Cuba Libre; MTR; ADIUNSA, entre otras).

Se realizó el acto final frente a la plazoleta IV Siglos, entre las calles Caseros y Mitre.

Entre otras reivindicaciones también se destacó el triunfo del compañero Mariano Cuenca que el martes 5 de diciembre fue elegido nuevamente por los trabajadores azucareros como Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI-CTA).

Las voces de los trabajadores en reclamo contra las reformas y el ajuste no solo se queda en la calles, sino se hace eco para que el pueblo se anime y movilice también, por que la lucha es de todos.

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP