Ni un despido más, ni un trabajador menos
Trabajadores del Ingenio La Esperanza ocupan la planta en protesta por despidos
Sábado 2 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Jujuy *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los operarios nucleados en el sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy, (SOEA-CTA), siguen con la toma de la fábrica, por tercer día consecutivo, en forma pacífica de la planta fabril. Por decisión de la Asamblea continuará la medida de fuerza durante todo el fin de semana.

Compartir este articulo:

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA-CTA), Sergio Juárez, en diálogo con El Submarino Diario (91.5) afirmó que la fábrica está tomada, pero rige total libertad de trabajo.

El gremialista aseguró que “seguiremos apostados en la planta porque se están recibiendo las cartas de despido de los trabajadores, así que nuestros asesores están trabajando para responder esas cartas. Desestimando el despido de cada uno, porque sabemos que el gobierno ni la administradora tenían facultades para despedir a ningún trabajador.

“La Asamblea determinó que continuemos. Hablamos el jueves con el juez de la quiebra, el doctor Calderón (Pablo) dijo claramente que no tienen facultades para despedir, los únicos que tenían facultades para despedir son los síndicos con el aval del juez de la quiebra. Nos contó que no puede actuar de oficio, el único que actúa de oficio es el fuero penal, hagan las presentaciones que hagan me pondré a trabajar de inmediato cuando haya denuncia. Ya hicimos respondimos más de 200 telegramas de despido y presentaciones al juez para que se ponga a trabajar y tenga su dictamen desestimando al gobierno.

-Hay 938 trabajadores actualmente, despedirán a 300…

- Son 344 despedidos dentro de la planta.

-¿Cuántos de ellos pasan a ser jubilados?
- Había un listado de 160 a mitad de años, de esos 160 más de la mitad habían pactado retirarse, con esta incertidumbre que hay están optando por retirarse la otra mitad.

-¿Alguno aceptó la alternativa del gobierno de pasar a trabajar para el Estado?

- Hasta el momento no, solamente los 49 compañeros que se fueron a comienzo del año de esos 49 están trabajando 9 el resto son ñoquis que esperan cobrar, no les han traído solución el gobierno a esos 49 compañeros que todavía siguen yendo a la casa de gobierno porque son trabajadores del ingenio y tienen una mentalidad que el plato de comida que ganan se lo tienen que ganar con el sudor de su frente, por eso siguen pidiendo al gobierno que los ubique en alguna repartición pública porque hasta el momento no han tenido respuestas. Si no han dado una respuesta a 40 compañeros menos le van a dar a 300 compañeros como ellos dicen.

Finalmente, Juárez señaló que “no estamos en contra que se venda el Ingenio La Esperanza sino en contra del despido masivo de los trabajadores. Queremos que el ingenio se venda lo más rápido posible, pero con los trabajadores dentro de la fábrica, no queremos estar más con este gobierno que en estos dos años, solamente hizo daño a la familia azucarera, teníamos 9.500 hectáreas y hoy tenemos 8.500, en vez de subir, bajó la producción”.

El Ingenio La Esperanza pasa a manos de un grupo colombiano

El Gobierno de Jujuy anunció que llegó a un acuerdo con el grupo colombiano Omega Energy International para la venta del Ingenio La Esperanza, ubicado en la localidad de San Pedro. El monto abonado por la firma sería de u$s 85 millones de contado (o u$s 100 millones a cinco años), con un convenio de inversión por alrededor de u$s 350 millones para los próximos años.

El atractivo de la empresa pasa por las tierras que ocupa: los activos incluyen 9000 hectáreas de caña, que pueden extenderse a unas 20.000 hectáreas, unas 40.000 hectáreas forestales, 9000 para ganadería y más de 1000 de cítricos. "Tuvimos que regularizar más de 1600 inmuebles que tiene el ingenio, comodatos y ocupaciones que hubo que hacer un relevamiento y un censo, uno por uno de todos los inmuebles", contó el ministro de Producción provincial, Juan Carlos Abud Robles.

También se refirió a la cantidad de empleados y al conflicto en puerta con el sindicato ya que de los cerca de 1000 empleados que actualmente posee el ingenio sólo quedarán 600. Es decir, que más de 300 empleados quedarán fuera y pasarán a planta permanente del Estado provincial.

"Unos 600 empleados han sido seleccionados para que continúen trabajando, a través de un censo que se hizo", destacó el funcionario que agregó que los que están en condiciones deberán hacer uso de la opción de jubilarse, mientras que se habría acordado que en caso de necesidad de tomar más empleados se de prioridad a quienes dejan sus puestos para que vuelvan al ingenio. Se especificó que en un plazo de cinco años se podría ampliar personal hasta 2500 empleados. Omega Energy, por su parte, se presenta como un conjunto de compañías dedicado a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, con actividades principalmente en Colombia, pero también en Estados Unidos.

Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar; www.cronista.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

sitio desarrollado en SPIP