" />
Relaciones internacionales
"Siempre la lucha es el medio para conseguir avances para los trabajadores"
Sábado 2 de diciembre de 2017, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este jueves se llevó a cabo en la sede nacional de CTA-A (Perón 3866 de la Ciudad de Buenos Aires), la charla "Diálogo Social, estructuras organizativas y política industrial, la experiencia de Comisiones Obreras (CC.OO) de Castilla y León". El encuentro contó con la presencia y exposición de Vicente Andrés y Ángel Hernández, Secretario General y Director del Instituto para la Promoción del Diálogo Social de esa Central española, respectivamente.

Compartir este articulo:

Los dirigentes de las CC.OO de la región de Castilla y León, visitaron la CTA-A en el marco de una gira que incluirá además Chile, Uruguay y Perú y tiene por objeto "el intercambio fraterno de experiencias y solidaridad internacionalista, como es tradición de esta central obrera", afirmó Ángel Hernández, quien dio inicio de la charla, para luego hacer un detallado recuento de los primeros pasos de la organización que ahora conduce y que resistió en épocas de la dictadura franquista. Habló de su constitución y consolidación una vez recuperado el estado de derecho, hasta llegar a su actual estructura y disputas para defender los intereses la clase trabajadora.

"Somos una Central sindical con representación en las 14 regiones autónomas del Estado Español, con afiliación directa de los trabajadores, con federaciones regionales divididas en ramas de industria, servicios públicos y privados, educación, sanidad y pensionistas”, explicó Hernández. "En España, por las autonomías, las decisiones están muy descentralizadas por lo que tenemos una vida política y social muy heterogénea”.

Ángel Hernández explicó que en su región gobierna la derecha hace 30 años. Sin embargo “gracias al sistema de Diálogo Social, donde participan por ley empresarios, gobierno y la representación obrera, hemos podido llevar adelante negociaciones colectivas. Esto está fijado por ley y ha sido una conquista del movimiento obrero y factor de progreso y cohesión social".

En cuanto a la organización interna, el dirigente hizo hincapié en la importancia del mecanismo de la afiliación directa y la figura del "cotizante", el afiliado al sindicato que aporta su cuota sindical de manera puntual y voluntaria, lo que le permite tener a la central sus ingresos y a la vez una real dimensión de su fuerza organizada. También es importante la renovación interna y la democracia sindical para lo que CC.OO ha impuesto un tope para la reelección de 3 mandatos de 4 años a sus cuadros dirigentes.

"Los compañeros pueden seguir en la primera línea de fuego sin estar en las conducciones", afirmó Ángel Hernández, quien antes fue por 3 períodos secretario general y ahora le toca militar desde otras funciones. Otro dato destacado es que CC OO también ha impuesto la incompatibilidad de la representación obrera y la participación en cargos políticos a sus dirigentes.

“La Reforma Laboral que intentan llevar adelante en Argentina ya la aplicaron en España hace 10 años, y lo que intenta es abaratar la mano de obra y flexibilizar la contratación. Están trasladando recursos del mundo del trabajo hacia el Capital, lo que genera más pobreza, más desigualdad y menos prestaciones sociales para la gente del pueblo, donde los más afectados son las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores. Para esto, llevan adelante una política anti sindical e intentan eliminar al sindicato de la negociación colectiva".

Por su parte Vicente Andrés, Secretario General de CC. OO destacó la importancia del Diálogo Social como forma de intervención política del sindicato: "Nos enorgullecemos de nuestras conquistas, como la de la renta básica mínima (cerca de 400 euros) para quienes tienen ingresos muy bajos y ha sido un complemento que ha permitido luchar contra la pobreza extrema, la Ley de Dependencia que genera asistencia a personas que no puede valerse por sí mismas, o los subsidios para los que no pueden pagar alquileres. El diálogo social intenta buscar un equilibrio entre los intereses de las empresas y los de los trabajadores con la intermediación del Estado".

El dirigente de CC. OO señaló la importancia de la autonomía respecto de los partidos políticos. "Somos una central de izquierda y en general tenemos acuerdos con los partidos del sector cuando están en la oposición, pero cuando acceden al gobierno las cosas cambian ya que a veces tienen imposiciones de las corporaciones. De hecho a veces hemos tenido más posibilidades de cerrar acuerdos beneficiosos con gobiernos de derechas y hemos confrontado más con los ’progresistas’. Siempre la lucha es el medio para conseguir avances para los trabajadores.", sentenció el dirigente.

En el debate también estuvo presente el rol de las nuevas tecnologías y su influencia en el futuro del trabajo. "La revolución 4.0 va redefinir en corto plazo el futuro de 7 millones de puestos de trabajo, expulsando a 2 millones fuera del mercado laboral. En Europa ya es realidad el procesos de producción completamente automatizado, con fuerte deslocalización de la mano de obra. Este es nuestro desafío.", afirmó el dirigente a la vez que preguntó si la respuesta no estará en una "mundialización" del sindicalismo.

Al final de la charla, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de CTA Autónoma agradeció a los dirigentes y recordó el aporte inspirador de CC. OO en la fundación de nuestra Central.

"Buscamos los mismos caminos de libertad y democracia para nuestros pueblos. Rescatamos la autonomía, que no significa indiferencia. Con gobiernos progresistas o de derecha defendemos los derechos de los trabajadores y buscamos construir un modelo sindical con libertad y democracia.”, concluyó Peidro.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP