Capital Federal: Territorio
El Bachillerato Popular Salvador Herrera convoca a educadorxs populares
Miércoles 29 de noviembre de 2017, por Prensa Frente Salvador Herrera *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Bachillerato Popular “Salvador Herrera, puentes de solidaridad y de lucha”, abrió sus puertas en el año 2013 como resultado de una experiencia de construcción colectiva en el barrio porteño de Lugano.

Compartir este articulo:

La experiencia del Bachillerato Popular Salvador Herrera se origina a partir de la necesidad manifestada por algunos referentes de comedores barriales de la zona sur de la ciudad, que tienen participación en la CTA-A. La demanda era la apertura de un espacio educativo donde tanto lxs referentes mencionadxs, lxs participantes de los comedores y lxs vecinxs de los barrios aledaños pudieran finalizar sus estudios secundarios.

En ese sentido, se comenzó el proceso de apertura del BP con la colaboración de distintos integrantes de la seccional capital de la Central. La necesidad era resolver los efectos que causa el alto índice de riesgo educativo de los barrios obreros de la capital permitiendo la obtención del título secundario. Las expectativas de quienes iniciamos la apertura estuvo ligada también a una segunda instancia como propuesta superadora: poder construir un espacio donde se satisfaga esa necesidad (educación media para jóvenes y adultos), pero que también sea un lugar de formación política para quienes participemos de esa experiencia.

Es así como desde el año 2013 “el Salvador” abre sus puertas, de lunes a viernes, para intentar alcanzar estos dos objetivos. Durante la primera semana de clases, los estudiantes inscriptos/as y los educadores/as participamos de tres jornadas de integración en las que socializamos las ideas y propuestas para el funcionamiento del bachillerato, como así también la elección del nombre que llevaría el mismo.

En este marco, comenzamos a fundar una nueva relación entre estudiantes y educadores, basada en el compañerismo, la solidaridad y la organización sin perder de vista una mirada estratégica de construcción de poder popular con un sentido político a favor de la clase trabajadora en un marco de prácticas comunitarias, cooperativas y de autogestión, para empezar a vivir pre-figurativamente el cambio social que esperamos producir, en primer lugar, en nosotrxs.

El bachillerato es parte del Frente Salvador Herrera el cual está integrado por organizaciones nacidas al calor de la solidaridad de mujeres y hombres que decidieron enfrentar el hambre, la pobreza y el desaliento creando espacios de alivio, organizando la rabia y la esperanza en nuestras resistencias y rebeldías. Día a día fuimos ampliando las tareas ante las necesidades de nuestros barrios obreros. Día a día, los comedores se convirtieron en centros comunitarios por donde la vida se asoma rebelde y resiste. No sin dificultades, con avances y retrocesos, pero con la mirada en la continua construcción de poder popular, sabiendo que caminamos mirando un horizonte donde el derecho a vivir en la ciudad no le sea negado a nadie. Donde ese vivir sea un buen vivir. Y ese buen vivir sea por la vía comunitaria.

Cada año, el Salvador Herrera suma nuevos educadorxs para fortalecer y ampliar este proyecto. Si estas interesadx en conocer la experiencia o sumarte, podes escribir abpsalvadorherrera@gmail.com o al facebook: BP Salvador Herrera CTA. Dirección del bachi: José León Suárez 3787. Lunes a viernes de 18 a 22 horas

* Organización territorial, CTA Capital

sitio desarrollado en SPIP