25 de noviembre: Dia de Lucha contra la Violencia Machista
Mujeres construyendo Unidad e Igualdad
Sábado 25 de noviembre de 2017, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de celebrarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la CTA-A ganó las calles para decir basta a los abusos del patriarcado y para exigir equidad de género.

Compartir este articulo:

Este viernes, la CTA-A junto a organizaciones sociales, estudiantiles, colectivos de mujeres, sindicatos, partidos políticos y una infinidad de organizaciones populares, se congregó en el Congreso Nacional para luego marchar a Plaza de Mayo. En esta jornada, una vez más, se propuso visibilizar la lucha por la equidad de género en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer y hacia las identidades sexuales que cuestionan el mandato heteronormativo del patriarcado y el capitalismo.

La multitud, aunque mayoritariamente constituida por mujeres, reclamó equidad de género y paridad entre el hombre y la mujer. Cientos de pancartas que identificaban los distintos colectivos, además de consignas y retratos de víctimas de femicidio y referentes destacadas de la lucha feminista, adornaban las columnas que marcharon por Avenida de Mayo. También se vieron, como siempre, los pañuelos verdes de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y el color violeta identificatorio de la lucha de género. Las consignas y cánticos que más sonaron fueron los de "somos mujeres construyendo la igualdad", "no están perdidas, están desaparecidas para ser prostituidas", "queremos mujeres libres para liberar al mundo".

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre. Es una jornada de lucha para el movimiento feminista mundial, en tanto que en nuestro país ha tomado especial relevancia a partir de las multitudinarias movilizaciones que viene teniendo la convocatoria "Ni una Menos". Esta convocatoria internacional está inspirada en la lucha de la hermanas Mirabal contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana, en la década del 60.

Al cierre de la jornada, en Plaza de Mayo, se leyó un documento donde se describe de manera detallada algunas de las situaciones de violencia más notorias que sufren a diario las mujeres "bajo el colonialismo, el imperialismo, el patriarcado capitalista".

En cuanto al ámbito laboral y en la coyuntura actual, se señala que el intento de recortar derechos laborales recaerá con más dureza sobre las mujeres ya que ellas son las que poseen peores condiciones laborales, salarios relativamente más bajos que los hombres y las que sufren más la precarización.

El documento también exige políticas serias contra la trata de personas y denuncia la complicidad entre las fuerzas de seguridad, los políticos y el Poder Judicial para la impunidad con las redes que secuestran mujeres y niñas para someterlas a las redes de prostitución. Otro punto destacado la demanda al Congreso de la Nación de que trate y apruebe el proyecto de ley presentado por la campaña nacional por el aborto libre seguro y gratuito.

También se exigió que se declare la emergencia nacional por la violencia de género dado el creciente número de víctima que diariamente se registra en nuestro país. Por último, se hizo un fuerte llamamiento a la unidad del campo popular de manera de contar con la fuerza suficiente para terminar con la violencia machista. Las columna de la Central y sus organizaciones se retiró cantando "Yo quiero una CTA feminista y antipatriarcal".

Fotografías: Walter y Fabian Piedras

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

Album de Fotos

sitio desarrollado en SPIP