Relaciones Internacionales
El sindicalismo argentino renovó sus compromisos frente al cambio climático
Sábado 30 de septiembre de 2017, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco del segundo encuentro “Sindicatos por el clima: sin planeta no hay trabajo”, organizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), las tres centrales sindicales del país se congregaron para debatir y actualizar los compromisos asumidos en el primer encuentro del año 2015 sobre cambio climático.

Compartir este articulo:

Por parte de la CTA Autónoma estuvieron presentes Joaquín Turco, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales y trabajador del ENRE; Rodolfo Kempf, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la CTA-A, y trabajador de CNEA; Leandro Sánchez, miembro de la CTA Provincia de Misiones; Johana Cuenca y Gonzalo Manzullo, miembros del equipo de Relaciones Internacionales de la central.

El encuentro concentró a compañeros y compañeras trabajadores y especialistas en la problemática del cambio climático para analizar el estado de situación actual en la Argentina, la región y el mundo. La jornada comenzó con un panel sobre tendencias y escenarios para el mundo como resultado del Acuerdo Climático de París y una evaluación sobre emisiones contaminantes, impactos y proyecciones a futuro para nuestro país.

Posteriormente tuvo lugar un análisis de las directrices de la Organización Internacional del Trabajo respecto de la problemática de la crisis climática en todo el globo y la recuperación del concepto de transición justa como respuesta desde los trabajadores al cambio climático. A continuación, se debatió sobre las perspectivas que supone la celebración de la cumbre del G20 en la Argentina el año próximo, teniendo en cuenta los espacios para la agenda laboral, climática y de transición justa que presenta tal órgano.

Como cierre, se reactualizaron los compromisos asumidos en el primer encuentro en el Hotel Bauen durante septiembre de 2015 y se acordó seguir el trabajo conjunto entre las centrales argentinas al respecto.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP