Libertad y democracia sindical
Congreso Provincial de la CTA Autónoma Córdoba
Lunes 18 de septiembre de 2017, por Bárbara Arias *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El sábado 16 de septiembre se realizó en la sede de ATE de la ciudad de Córdoba, el Congreso Provincial de la CTA-A. Con una totalidad de 107 compañeros y compañeras acreditadas, entre congresales e invitados, más la presencia de miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central.

Compartir este articulo:

Con una bienvenida cargada de la emotividad fraterna, que significa el esfuerzo y la necesidad de reunirse para promover el debate colectivo, el Secretario General de la CTA-A Provincia de Córdoba, Guido Dreizik, destacó la imperiosa necesidad de “profundizar el debate entre compañeros y compañeras para promover planes de acción que nos encuentren en la calle”. Dreizik también hizo un balance de la situación política y social actual, el avance represivo del estado, a la vez que interpeló al auditorio con la “necesidad de refundar nuestra central para resistir y transformar este escenario”.

Tras la apertura del congreso se realizó un emotivo homenaje al compañero Atilio “el Negro” López en el 43° aniversario de su asesinato. Los y las presentes lo recordamos a través de una sentida carta escrita por el compañero Matías Dreizik, miembro de la Secretaría de Formación de nuestra Central.

Enriquecieron el debate y la participación, la presencia de compañeros y compañeras de las distintas seccionales de la CTA-A en nuestra provincia: Villa María, Río Tercero, San Francisco, Río Cuarto y Córdoba Capital. También se sumaron al evento compañeros y compañeras miembros de la Mesa Nacional de la CTA A: Las compañeras Claudia Baigorria, María Teresa Romero y los compañeros Daniel Jorajuría y Juan Carlos Giuliani.

También se hicieron presentes compañeros referentes sindicales y de organizaciones sociales de la CTA Córdoba: AMMAR Córdoba, SIPETACO-CTA, Cispren, ATE, UTS, el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA), Acompañantes Terapéuticos en CTA, ISLyMA-CTA, MAP Río Cuarto, SITOS Córdoba, Trabajadores de la Vigilancia en CTA, La Casa de las Mujeres Córdoba, como así también referentes de la Corriente Sindical del MST y la CCC.

Los invitados e invitadas que se integraron al debate de las comisiones hicieron su aporte desde la experiencia en las luchas sociales. El compañero militante y ex preso político Luis “Vitín” Baronetto, ahora querellante en la causa en contra de los magistrados cómplices de la dictadura militar; Darío Avíla, compañero abogado de pueblos fumigados, referente de las luchas socio-ambientales de nuestra provincia; Angélica Pérez, compañera referente de la lucha en contra de la Multinacional Barrick Gold en Jáchal y Silvia Cruz, vecina del sur de la ciudad de Córdoba, en lucha contra la alcoholera Porta Hnos.

Tras recibir el saludo de los compañeros y compañeras de la Mesa Nacional y de los Secretarios Generales de las seccionales, se dio paso al trabajo en comisiones, las que debatieron sobre los siguientes ejes: Situación política, análisis de coyuntura y rol de nuestra Central en la etapa y plan de acción. El debate en comisiones arrojó tres despachos, los que fueron aprobados por la totalidad de los y las presentes; las conclusiones abordaron las siguientes propuestas de plan de acción:

- Reafirmar la Autonomía de nuestra CTA-A, sobre cualquier interés político partidario y/o de ningún tipo, recordando y recuperando nuestros orígenes.

- Promover una estrategia provincial para fortalecer la soberanía alimentaria, sobre la base de experiencias positivas de compañeros y compañeras que vienen trabajando al respecto en Villa María, Córdoba Capital y Río Cuarto.

- Emprender una campaña de afiliación y de formación para nuestros compañeros y compañeras, entendiendo que esta última es vital y necesaria para enfrentar la etapa que atravesamos.

- Reformar el Estatuto de la CTA-A para garantizar la participación de las minorías.

- Extender experiencias de organización territoriales positivas al resto de la provincia, tales como el MAP de Río Cuarto.

- Profundizar el debate del proyecto político de la CTA-A y refundarla. Impulsar desde la Provincia de Córdoba la realización de un Congreso Nacional de nuestra Central.

- Fortalecer las herramientas de comunicación propias, y en ese sentido se votó por unanimidad la creación de un periódico provincial en papel.

- Exigir el cumplimiento del Protocolo Internacional en caso de Desaparición Forzada, promover campañas para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

- Concebir a nuestra Central y las organizaciones que la conforman como un Movimiento y no como una estructura estática.

- Promover desde la CTA-A una Marcha Provincial de los sectores populares.

- Ratificar las líneas de construcción del último Congreso Nacional (Mar del Plata 2006): que nos define como un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, anti-capitalista, anti-imperialista y feminista. Rechazar los modelos extractivistas y de explotación de nuestros bienes comunes y acompañar las luchas de los movimientos sociales por la soberanía popular sobre dichos bienes.

- Impulsar la creación de sindicatos por actividad de la CTA-A.

- Solidaridad y respaldo con los compañeros y compañeras imputadas de Río Cuarto, judicializados por luchar.

- Apoyar y participar activamente de la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo.

- Participar y promover acciones para la marcha nacional del lunes 18/9 (hoy) en reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López.

- Impulsar y participar del 32° Encuentro Nacional de Mujeres en la Provincia de Chaco.

Tras la exposición y la aprobación de las conclusiones mediante asamblea, se dio cierre al Congreso, mandatando a la Comisión Ejecutiva Provincial de difundir y promover el cumplimiento de las mismas.

* Secretaria de Prensa y Difusión del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)

sitio desarrollado en SPIP