Contra los despidos en Ciencia y Técnica
Claudia Baigorria: “La defensa de la educación pública y de la investigación científica tecnológica van de la mano”
Miércoles 13 de septiembre de 2017, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde de ayer, la Conadu Histórica acompañó la ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante el nuevo retroceso de las negociaciones por la reincorporación de 500 becarixs a la carrera del Conicet. También vuelven a denunciar la política de vaciamiento en la investigación científica, un paso más en la pérdida de soberanía e independencia. ACTA dialogó con Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de CONADU Histórica y Secretaria Administrativa de la CTA-A.

Compartir este articulo:

-Contanos cómo fue el reclamo.

- Ayer se llevó adelante el tercer plenario nacional de los becarios del Conicet. Vinieron delegaciones de Santa Fe, La Plata, Rosario, Bahía Blanca, Capital Federal, Mendoza; fue una asamblea muy debatida, en donde se expresó mucha disconformidad y mucho repudio porque hubo un fuerte operativo policial.

-¿Y cómo empezó el conflicto?

- Los 500 becarios fueron despedidos cuando Macri resolvió el cierre de la carrera para los investigadores. El año pasado se llegó a firmar un acta- acuerdo para que a estos 500 compañeros y compañeras se les mantuviera las becas hasta ver de qué manera se podían reinsertar. Este año, hace poquito firmaron en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Educación un convenio donde dice que los 500 despedidos van a ir a distintas universidades nacionales con cargos docentes cuando rindieron para ingresar a carrera, el convenio dice además que no van a gozar de ninguna estabilidad, con salarios inferiores y violando el convenio colectivo de trabajo. Hay un gran malestar porque el Ministerio no dio ningún tipo de garantías de estabilidad, diciendo que van a tener que adecuarse a los concursos de las universidades.

-¿Es decir que los cogmpañeros y compañeras que ya habían concursado y entrado a carrera, no sólo no van a hacer lo que eligieron (la investigación) sino que además van a tener que volver a concursar lo que implica perder el puesto de trabajo que ya habían ganado?

- Eso es, luego de haberse formado durante 8 años, no ingresan en la carrera que habían elegido y habían concursado, los obligan a ingresar a un contrato- programa, no tienen estabilidad de cargo docente sino que dependen del financiamiento para que se mantengan. Además les dijeron que si había un recorte o ajuste se podían caer estos programas. Es un desguace de la investigación científica tecnológica, todo tendiente a que la investigación científica sea cada vez más precaria. Los compañeros y compañeras tienen mucha angustia porque no pueden hacer lo que eligieron y lo que ganaron.

-Y la CONADU Histórica y la CTA-A siempre presentes.

- Nosotros hemos estado presentes en todo momento, Antonio Roselló, Secretario General de la CONADUH, participó en la reunión con el Gobierno, a la que nuevamente faltó Barañao, pero no se pudo llegar a una respuesta satisfactoria porque no les están dando garantías en relación a la estabilidad laboral. Para nosotros esto es muy grave, por eso nuestro plenario manifestó la solidaridad con la lucha de los científicos investigadores, la exigencia al gobierno nacional para que se respete el ingreso a carrera, así como el salario que merecen de acuerdo a lo que es el convenio de los investigadores. Además denunciamos que cualquier otro intento sería dejar en evidencia la intención de desguace en ciencia y técnica, exigimos que se respete el convenio colectivo y el acta que se firmó en diciembre de 2016.

-¿Qué pasa con los nuevos aspirantes?

- Ese es el problema, porque no son sólo estos 500 compañeros y compañeras sino también los que vienen porque hasta ahora entraban 500 por año y ya no van a poder entrar. Ya nos han adelantado que va a haber un recorte cercano a los 2 mil millones de pesos en las universidades nacionales, por eso para nosotros y nosotras, la defensa de la educación pública y de la investigación científica tecnológica van de la mano.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP