Paraguay: Integración Regional
La CTA-A y la CUT-A por una migración laboral con derechos
Miércoles 13 de septiembre de 2017, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se realizó en Encarnación, Paraguay, el Seminario Taller de "Migración Laboral con Derechos" organizado por la Central Unitaria de los Trabajadores Auténtica con la participación de dirigentes de ATE y la CTA Autónoma de Misiones.

Compartir este articulo:

El objetivo fue impulsar la ratificación de los convenios 97 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo. El seminario se pronunció a favor de propiciar espacios de articulación entre ambas centrales para visibilizar la realidad de los migrantes laborales y aunar esfuerzos para facilitar el cumplimiento de sus derechos.

Con el objetivo de visibilizar la problemática de las migraciones laborales, las afectaciones a los derechos humanos de los migrantes, y la importancia que tiene la ratificación por parte de nuestros países de los convenios 97 y 143 de la OIT para garantizar derechos, se realizó en Encarnación, los días 8 y 9 de septiembre, el Seminario Taller “Migración laboral con derechos”. El mismo reunió a sindicatos de base y dirigentes de la CUT-A de Paraguay y la CTA-A de Misiones.

Durante las 2 jornadas se intercambiaron experiencias que dan cuenta de una problemática que comparten más allá de las fronteras y que exige una articulación cada vez mayor de los trabajadores y sus organizaciones para enfrentar los procesos de precarización, tercerización y explotación laboral que afectan a gran parte de los trabajadores y en particular a los migrantes.

“Estamos acá para fortalecer lazos históricos, estamos convencidos que es necesario modificar este modelo de integración regional que pone trabas a la circulación de personas, que es necesario pensar las migraciones desde la mirada de los afectados, de los que deben migrar para sobrevivir”, sostuvo Jorge "Koki" Duarte, Secretario General de la CTA Autónoma de Misiones.

“Nos unen lazos de sangre, somos hermanos, hijos de paraguayos que también tuvieron que migrar”, dijo Miriam López, Secretaria Adjunta de ATE quien además remarcó la importancia de conocer las luchas que estamos dando los trabajadores en ambas orillas del Río Paraná. "El común denominador es la pelea por nuestros derechos que están siendo avasallados a medida que avanza el modelo neoliberal en las relaciones laborales en toda la región", apuntó.

“Somos más de 1 millón de compatriotas en la Argentina, sabemos muy bien nuestra historia de migraciones, expulsados por problemas políticos o económico, aquí se dijo muy bien esta mañana la guerra de la Triple Alianza allá por 1865 a 1870, luego desde 1932 a 1935 la guerra con Bolivia, lamentable, después los dos partidos tradicionales con revoluciones internas, entonces los compatriotas tienen que salir”, destacó Pedro Parra, ex miembro del Consejo de Administración de la OIT y uno de los históricos referentes del sindicalismo paraguayo.

El sábado los participantes trabajaron en la diagramación de acciones a fin de visibilizar la problemática, sensibilizar a la población sobre la realidad de los migrantes, interpelar a los poderes de los Estados para arbitrar mecanismos que garanticen el cumplimiento del marco jurídico internacional que protege el derecho de los migrantes.

El seminario se cerró con un documento donde se plasmó el pedido de ratificación de los convenios 97 y 143 de la OIT, el compromiso de fortalecer la integración de las organizaciones de los trabajadores, con especial impulso a las que están asentadas en estas regiones fronterizas.

Se repudió los procesos de criminalización y judicialización de luchadores sociales, el modelo extractivista y depredador que es responsable de las migraciones forzosas de millones de ciudadanos; el reforzamiento de los aparatos represivos en toda región.

También exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado, cuya desaparición forzada se dio en el marco de la represión de una protesta en defensa de los territorios indígenas en el sur de nuestro país. En ese sentido se destacó la necesidad de apoyar la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia de Territorios Indígenas demorado en el Senado Argentino.

El próximo encuentro tendrá como sede, a fines de septiembre, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

sitio desarrollado en SPIP