Internacionalismo de clase
La CLATE recibió a la Confederación de Estatales de Turquía MEMUR-SEN
Miércoles 13 de septiembre de 2017, por Prensa CLATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, recibió al vicepresidente de la Confederación de Servidores Públicos de Turquía MEMUR-SEN, Mehmet Emin Esen.

Compartir este articulo:

En la oportunidad dialogaron sobre la realidad de los trabajadores estatales de su país y de nuestra región, las luchas en defensa de los derechos laborales, así como de la necesidad de establecer y profundizar las relaciones internacionales entre las organizaciones sindicales en el marco de la globalización imperante.

Julio Fuentes presentó a la CLATE, sus 50 años de historia, su representación a lo largo de la región y nuestras luchas en defensa de los derechos de los estatales consagrados en los convenios internacionales de la OIT, el 151 y el 154. También le comentó sobre las acciones continentales que realiza la Confederación junto a sus organizaciones miembro, y en particular la actual campaña en defensa de la previsión social.

Por su parte Mehmet Esen explicó la historia de la MEMUR-SEN y su representación sindical que alcanza a un millón de afiliados, lo que la convierte en la principal confederación de estatales de ese país. Contó además, que aunque la Confederación nació en 1995, recién en el año 2000 los trabajadores estatales pudieron sindicalizarse legalmente.

Ambos dirigentes coincidieron en el perfil anticapitalista y antiimperialista de las organizaciones que presiden, y destacaron además su coincidencia en el respeto de la diversidad de género, religiones y etnias, así como en el respeto de los valores humanistas y prodemocráticos.

El dirigente de MEMUR-SEN explicó el sistema de pensiones de Turquía, un sistema estatal de base con opciones a acceso a sistemas privados. Ambos dirigentes remarcaron su interés común de defender los sistemas de previsión social públicos y solidarios como garantía de justicia y equidad.

Otro de los temas fueron las luchas salariales de los servidores públicos de Turquía. Mehmet Esen comentó que hace pocos días lograron un acuerdo de incremento salarial luego de más de 30 días de lucha. En el acuerdo salarial con el gobierno se alcanzaron aumentos por encima de la propuesta inicial constituyendo un importante triunfo de los trabajadores.

Fuentes y Esen coincidieron en la necesidad de darle continuidad y profundizar el vínculo entre ambas confederaciones y la posibilidad de una visita de la CLATE a Turquía para realizar convenios de cooperación entre ambas confederaciones de servidores públicos.

Fuente: www.clate.org

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

sitio desarrollado en SPIP