Discapacidad
Tras el escándalo por la baja de pensiones, el Gobierno crea una agencia
Sábado 9 de septiembre de 2017, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se trata de la Agencia Nacional de Discapacidad, que quedaría bajo la órbita de Michetti. La medida llega cuando la Justicia intima al Gobierno a restituir las pensiones que dio de baja.

Compartir este articulo:

La medida iba a ser anunciada el 5 de septiembre, pero el revuelo por las novedades en el Caso Maldonado le indicó al Gobierno que debía esperar otro día. Se trata de la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia y se ocupará de las políticas destinadas a las personas con discapacidad y del otorgamiento de pensiones por invalidez, entre otras.

Hasta hoy, el ente que se ocupaba de estas cosas era la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales que dependía del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley. Su último titular, Guillermo Badino, fue despedido a fines del mes pasado, luego del escándalo que protagonizó cuando se dio a conocer que su gestión dio de baja más de 100 mil pensiones.

La disolución de la Comisión era un secreto a voces pero su anuncio llega el mismo día en que la Justicia –a cargo de la jueza Adriana Claudia Cammerata- ordena al Gobierno nacional restablecer las pensiones no contributivas por invalidez.

La medida alcanza a todos los beneficiarios del país, aunque la resolución todavía puede ser apelada, y responde a un pedido de la Red de Personas con Discapacidad. Esa organización, junto a ATE Pensiones, impulsó en abril la campaña “No a la suspensión y baja de pensiones no contributivas” que posibilitó que las bajas y suspensiones tomaran estado público.

En tanto, el decreto 698/2017 publicado el 6 de septiembre en el Boletín Oficial informa que el nuevo organismo “tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

También señala que entre sus tareas estará “la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928”. Es decir que la nueva agencia también reemplazará a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), que será disuelta.

Además, la Agencia Nacional de Discapacidad tendrá “autarquía económico-financiera y personería jurídica propia” y estará a cargo de un director ejecutivo, con rango y jerarquía de secretario, y un subdirector ejecutivo, con rango y jerarquía de subsecretario, ambos designados por el Poder Ejecutivo Nacional. En la práctica, estará bajo la órbita de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que también lidera el Plan Nacional de Discapacidad, anunciado junto al Presidente en mayo y que hasta la fecha se encuentra vacío de presupuesto y proyectos.

Entre los fundamentos del decreto, éste señala que “resulta necesario centralizar en un único organismo especializado todas las cuestiones vinculadas a las personas en situación de discapacidad, propiciando un conjunto de políticas públicas tendientes a la plena inclusión”.

Fuente: www.canalabierto.com.ar

sitio desarrollado en SPIP