Misiones: Ni una menos
El Espacio de Género de la CTA Autónoma se reunió en Posadas
Lunes 4 de septiembre de 2017, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La intención fue acordar ejes de trabajo, sistematizar las múltiples intervenciones y espacios del que participan e impulsan las mujeres que forman parte Central en la provincia.

Compartir este articulo:

Se problematizó sobre la participación política y sindical, desigualdades laborales, las diversas formas de violencias, la criminalización de la pobreza y el reclamo de Justicia para Selene y Libertad para Victoria Aguirre. El espacio acordó además sostener áreas de formación y discusión política y una activa participación en los encuentros Provincial y Nacional de Mujeres.

En la sede de la CTA Autónoma, el Espacio de Género de la Central comenzó a delinear ejes de trabajo y sistematizar experiencias que ya son parte de las luchas que a diario se impulsan. Las participantes de este encuentro son protagonistas, impulsoras y referentes de diversos ámbitos en la provincia en los que las problemáticas de género comienzan a identificarse y discutirse como agenda propia, particular, atravesada por una cultura patriarcal que sustenta el sistema capitalista que explota a las personas y arrasa con nuestros bienes naturales.

La intención es “sumar las trayectorias y las luchas que en clave feminista se viene dando, para aportar a la construcción de una sociedad menos desigual, menos cruel y menos violenta”, apuntaron.

Si bien hubo un repaso a los conflictos de los que forman desde la CTA Autónoma, acordaron reforzar en estos meses la pelea por Justicia para Selene y Libertad para Victoria Aguirre, caso que consideran paradigmático para dimensionar las formas que tiene el Estado de responder al pedido de auxilio de las víctimas de violencia.

“Cuando de la necesidad que las mujeres que son víctimas se animen a denunciar, estamos diciendo que deben darse las condiciones para que esa victima sea escuchada, contenida, protegida. Nada de eso pasó con Victoria y su pequeña Selene, llegaron hasta el hospital esperando una oportunidad de salvarse y recibieron más violencia, más abandono, más atropello”, y agregaron “la cárcel y el prejuzgamiento que estuvo presente en todas las etapas esta causa son solo otra muestra de cómo operan los prejuicios de género, de clase y de raza, sobre las mujeres pobres en Misiones”.

El espacio tiene en su agenda profundizar instancias de formación y discusión política sobre las diversas temáticas y problemáticas que atraviesan la vida de las mujeres.

“Estamos comenzando a diagramar este espacio, que está abierto y esperamos que podamos ir incorporando todas las miradas y las luchas que venimos dando las mujeres en todos los lugares de trabajo, en nuestros barrios, en nuestros sindicatos, en los partidos políticos del que formamos parte”, apuntaron.

Entre tanto ya están preparando la participación en el Encuentro Provincial de Mujeres que se realizará el 10 de septiembre en Puerto Esperanza. Así también el Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá como sede Resistencia, Chaco, los días 14,15 y 16 de octubre.

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

sitio desarrollado en SPIP