Salta: Puja redistributiva
Destacan el acuerdo salarial obtenido en el Ingenio San Isidro
Sábado 2 de septiembre de 2017, por Corresponsalía Salta *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI-CTA) de Campo Santo, Salta, Manuel Cuenca, ponderó el acuerdo salarial obtenido en paritarias que significa un 31 por ciento de incremento en los ingresos de los trabajadores azucareros.

Compartir este articulo:

"En muchas ocasiones y sobre todo en este tiempo los sectores de poder económico demonizan nuestra actividad sindical y el rol del sindicalismo", señaló Cuenca y, tras cartón afirmó: "Pero desde nuestro gremio estamos convencidos de la tarea diaria que realizamos, entendiendo que en la participación está la transformación que queremos para los trabajadores".

"Con trabajo, lucha y dignidad la tarea sindical es transformadora para la vida del trabajador, por eso quiero revindicar con este nuevo logro el rol que nos toca cumplir a los compañeros sindicalistas que luchan a pesar de que exponen sus vidas, su honra, sus familias, su tiempo libre, para el bien común de los trabajadores", resaltó el dirigente de uno de los sindicatos que conforma la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA).

Para Cuenca, "Desde tiempos remotos los sindicalistas sufrimos persecuciones, desaparecidos, persecución judicial, criminalización de la protesta, estigmatización, pero a pesar de ello muchos, no todos, le ponemos el cuerpo a esta tarea que me apasiona y llena de orgullo".

Y remató: "Sobre todo en momentos como éste que logramos un importante acuerdo quiero agradecer y felicitar a toda la Comisión Directiva de SOEASI".

Acuerdo salarial

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro firmó el pasado miércoles 30 de agosto, un incremento salarial anual final del 31%, acuerdo que elevará el salario mínimo a $21.900 pesos.

Así lo establece el acuerdo paritario rubricado entre el Secretario General del SOEASI, Mariano Cuenca, y el Ingenio San Isidro del Departamento de General Güemes-Salta, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 12/88.

“Cerramos un aumento importante, anual y en dos pagos, un 31% que está muy por encima de todas las estimaciones, quedando una vez más con el salario más alto de la actividad azucarera a nivel nacional y en el marco de un contexto económico muy complicado para los trabajadores en general. Estamos muy contentos”, expresó el dirigente Mariano Cuenca.

La situación en Tabacal y Ledesma

“En la actividad azucarera de nuestro país ya hay 19 ingenios que acordaron un aumento salarial del 31%”, explican las agrupaciones sindicales TAT216 y Agustín Tosco del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal (SAT-CTA) de Orán, Salta. Esto se logró a pesar de los aprietes de Ledesma y Tabacal que son los ingenios más grandes del país y que intentaron sabotear los acuerdos para bajar ese porcentaje, tal como lo vienen denunciando los dirigentes sindicales de los complejos agroindustriales de Blaquier y de Seabord Corporation, con ofrecimientos de un 2,18% al básico y un 18,26% en tira final.

“Entre Tabacal y Ledesma se produce más del 60% del total de alcohol del país”, sostienen mientras cuestionan que son estos dos ingenios los que, ante mayores ganancias y producciones récord, menores aumentos proponen a los trabajadores.

En comunicación con Revista Norte el Secretario General del Sindicato de Tabacal, Martín Olivera, explicó que en este ingenio “trabajan en zafra 1.350 obreros de los cuales mas de 1.000 son trabajadores temporarios que solo trabajan lo que dura la zafra” (6 meses aproximadamente), mientras que “desde diciembre hasta marzo solo trabajan 870” obreros.

Olivera planteó que “Tabacal produce en promedio -entre la producción de alcohol, azúcar y la generación de energía eléctrica- más de 22 millones de pesos por día; y ya se rompieron 6 récord de producción, sin embargo cada vez son menos los trabajadores que emplea”.

Fuente:www.eltinterodesalta.com; www.revistanorte.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP