Integración regional
Paraguay: Secundarios salen a las calles a exigir al gobierno una mayor inversión en educación
Jueves 31 de agosto de 2017, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El martes 29 se llevó a cabo en Paraguay la tercera edición de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (MNCPP) liderada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) con miras a una mejor inversión en el sector educativo, recordamos que Paraguay invierte solamente el 3,9% del PIB en educación muy por debajo del 7% que es lo que recomienda la UNESCO.

Compartir este articulo:

En medio de mucha algarabía y júbilo, virtudes que se atribuyen a la juventud, más de 10.000 estudiantes secundarios marcharon por las calles asunceñas para exigir al ejecutivo la inclusión de sus reivindicaciones dentro del anteproyecto del Presupuesto para Educación 2018.

Tales reivindicaciones consisten en:

*Infraestructura: Aumento en el presupuesto destinado a la infraestructura, ya que las instituciones educativas se encuentran en paupérrimas condiciones edilicias; incluso algunas con un alto riesgo de derrumbe (hecho ya ocurrido en Septiembre del 2015, donde el techo de un aula se vino abajo hiriendo a varios estudiantes).

*Complemento Nutricional: Si bien existe un plan piloto de alimentación, los estudiantes secundarios exigen un “Programa Nacional de Política Alimentaria” que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena; focalizando los departamentos e instituciones más vulnerables.

* Presupuesto propio para Educación Media Técnica: Exigen un plan de inversión propia para Educación Media Técnica en todas sus divisiones para la modernización de equipos y maquinarias utilizadas para las practicas, ya que las mismas se encuentran desactualizadas a la realidad tecnológica.

*Recurso Pedagógico Didáctico, “Las tablets”: Plantean al Gobierno Nacional informatizar los libros que le son entregados cada año, ya que de ese modo resultaría más viable en cuanto a precio de producción y distribución, dichos libros generaron rechazo por parte del estudiantado paraguayo, debido a que no se entregaron en las fechas pactadas y no se encuentran adaptados al énfasis correspondientes a los distintos bachilleres.

Agosto Estudiantil, la marea que no calma

Pese a las amenazas recibidas por las autoridades ministeriales, los secundarios pusieron en marcha una campaña denominada #AgostoEstudiantil, la misma consistía en una serie de creativas intervenciones que incluía desde sentadas dentro las instituciones educativas hasta un bicicleteo por la educación en la costanera, teniendo como resultado una aceptación masiva de parte de la sociedad civil; todo dentro del marco previo a lo que sería la realización de la MNCPP.

Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (MNCPP)

En Septiembre de 2015 se llevó a cabo la primera edición de la MNCPP que convoco a más de 15.000 estudiantes secundarios tanto de colegios públicos como privados, universitarios, docentes, padres de familia, quienes exigieron al gobierno una mayor y real inversión en el sistema educativo paraguayo. Dicha marcha se repitió en Agosto de 2016 teniendo casi la misma convocatoria y aceptación.

Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES)

La FENAES es una organización estudiantil que aglutina una gran cantidad de centros de estudiantes de colegios públicos y privados a nivel país. Tiene una larga trayectoria de lucha y ha conseguido el cumplimiento de importantes reivindicaciones para el sector al que representan; así también sus dirigentes han sido víctimas de innumerables persecuciones políticas por parte del Ministerio de Educación hasta el Ministerio Público que en varias oportunidades ha abierto procesos judiciales contra los jóvenes estudiantes por hacer uso de sus derechos a organizarse y manifestarse.

Nota: Johanna Cuenca, militante de la FENAES Paraguay.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP