Libertad y democracia sindical
Un fallo judicial vuelve a imponer pluralidad sindical
Jueves 17 de agosto de 2017, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A partir de este fallo, las empresas deberán actuar como agentes de retención para la cuota sindical de las entidades gremiales simplemente inscriptas, declarando la inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley de Asociaciones Gremiales que le confiere ese derecho solo a las entidades con personería gremial. Al respecto, ACTA dialogó con Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma.

Compartir este articulo:

-¿Cuáles son los alcances del fallo?

- Para hablar de los alcances del fallo, debemos encuadrarlo en el marco de los fallos ATE 1, ATE 2 y Rossi, ya que van poniendo fin al monopolio legal y económico de los gremios de la actividad privada con personería gremial. Esos fallos declaran la inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley de Asociaciones Sindicales, en contradicción con lo expresado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El fallo de la sala 2, con los votos de los camaristas Miguel Ángel Maza y Graciela A. González, en el caso Unión Informática y otros contra IBM Argentina SRL, obligan a la empresa a retener y recaudar la cuota sindical por los gremios simplemente inscriptos y también declaran la inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley 23.551, no hace otra cosa que profundizar la libertad y democracia sindical. Asimismo termina con los derechos exclusivos y los privilegios que tenían estas organizaciones contra las organizaciones simplemente inscriptas. Por otra parte, reconoce la voluntad expresada por los trabajadores a través de la autodeterminación de constituir sindicatos, establecer sus reglamentos y decidir sobre sus recursos, algo que hasta ahora les era negado.

-¿Qué importancia tiene para la organización de las y los trabajadores en un momento histórico donde intentan quitar derechos?

- Ante la ofensiva de los gobiernos que avanzan sobre los derechos de los trabajadores, este fallo nos permite pararnos mucho mejor, fortalecer nuestras organizaciones. En momentos en que muchos gremios terminan negociando con las patronales y los gobiernos, flexibilizando los convenios colectivos de trabajo, claudicando en la defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores, fortalecer a las nuevas organizaciones implica fortalecer a la clase trabajadora para parar el avance del gobierno.

-¿Cuáles serán las implicancias que tendrá para la CTA Autónoma y para los sindicatos que la integran?

- Para la CTA es fundamental este triunfo. Esto ha sido el producto de la lucha de nuestra Central y de las nuevas organizaciones en el marco de la pelea por la libertad y la pluralidad sindical. También, de alguna manera, proyecta hacia algo que sufrimos muchas organizaciones simplemente inscriptas del ámbito privado, como lo son los aportes compulsivos que otorgaron los gobiernos anteriores en la negociación colectiva a los sindicatos paralelos, y que hacen que recauden cuotas solidarias de todos los trabajadores de toda la actividad, aunque no estén afiliados. Esto comienza a ser un freno, y se proyecta para terminar con estas irregularidades.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP