Movilización por Santiago Maldonado
Otra vez gritamos en La Plaza ¡Aparición con vida!
Sábado 12 de agosto de 2017, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma junto a organismos de derechos humanos, movimientos sociales, agrupaciones políticas y sindicales, un sin fin de colectivos de distintos ámbitos y una mayoría de autoconvocados, desbordaron el viernes la Plaza de Mayo para exigir la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado. El sentimiento colectivo responsabiliza al Gobierno por su desaparición y en particular a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al mando de las fuerzas de seguridad.

Compartir este articulo:

A 10 días de la detención y posterior desaparición forzada de Santiago, una multitud se congregó en la histórica plaza para reclamar, una vez más, "¡Aparición con vida!". Como si esa consigna no hubiera quedado grabada en la conciencia de los funcionarios, en la lluviosa tarde de Buenos Aires volvió a ser coreada por cientos de miles de manifestantes que portaban carteles con la cara del joven Maldonado. También volvió a corearse ¡Ahora resulta indispensable, aparición con vida y juicio a los culpables!

Pasadas las 18.00, en un escenario colmado de dirigentes de derechos humanos, personalidades de la cultura y de las artes, legisladores, y con la presencia de la familia de Santiago, se dio lectura al documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, CELS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los doce de Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, APDH, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, Movimiento Ecuménico por los DDHH.

En el texto se hace hincapié en la responsabilidad de la gendarmería nacional, se responsabiliza a la ministra Patricia Bullrich y se exige a los poderes del Estado la inmediata aparición de Maldonado. De manera contundente, se afirma allí que "se trata de una desaparición forzada" y que "se actuó sin ninguna orden judicial", además de asegurar que "no se pueden permitir más retrocesos en materia de derechos humanos".

Luego se vivió quizás el momento más emotivo de la tarde cuando Sergio, el hermano de Santiago, tomó la palabra en nombre de la familia y leyó un texto del joven actualmente desaparecido donde expresaba su preocupación, curiosamente, sobre el control y la represión que ejerce el Estado sobre las personas. "Santiago te quiero ver, estoy orgullosos de vos Santiago. Queremos a Santiago con vida!", gritó Sergio Maldonado.

Al cierre del acto, Nora Cortiñas tomó el micrófono para también exigir "Aparición con vida Ya! Vivos los llevaron, vivos los queremos!" y recordó: "Seguimos exigiendo la aparición de Julio López y de todos los desaparecidos durante los gobiernos constitucionales".

Santiago Maldonado permanece en calidad de detenido desaparecido desde el pasado 1 de julio cuando fue detenido por la gendarmería nacional en la provincia de Chubut. Maldonado participaba de un acto donde comunidades del pueblo mapuche manifestaban en reclamo de demandas históricas sobre sus tierras, y en solidaridad con el dirigente Facundo Jones Huala, actualmente detenido de manera ilegal. Luego de la violenta represión donde incluso se usaron armas de fuego, testigos afirmaron que Santiago fue capturado por las fuerzas represivas y trasladado en un móvil de la gendarmería. Esta afirmación es descartada por el gobierno que insiste con criminalizar al pueblo Mapuche, estigmatizándolo como "violento" y negando de manera terminante su responsabilidad en la desaparición de Maldonado. En ese sentido se expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmando que "Santiago Maldonado no está desaparecido, está extraviado".

La CTA-A convocó a la movilización con un comunicado donde exige la inmediata aparición con vida de Santiago, al tiempo que repudia "las operaciones mediáticas que intentan criminalizar la lucha de las comunidades originarias en defensa de sus territorios, difamándolos para hacerlos pasar de víctimas a victimarios. Desde hace tiempo, nuestros hermanos y hermanas resisten el avance de las multinacionales y los gobiernos contra el saqueo de nuestros bienes comunes".

En Barcelona, la CTA Autónoma también reclamó la aparición con vida de Santiago

Un grupo de compañeros y compañeras de la CTA Barcelona marcharon desde Plaza Catalunya hasta uno de los negocios de Benetton en esa ciudad, donde reclamaron la aparición del joven.

Numerosos transeúntes, así como algunos grupos de turistas europeos, sudamericanos y argentinos se interesaron por la actividad, incluso algunos de ellos se sumaron a la marcha, además lo hicieron algunas familias y un grupo de ex estudiantes de la escuela Marista de Morón.

Fotografías: Walter y Fabián Piedras

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

Album de Fotos

sitio desarrollado en SPIP