Política internacional
La CTA-A hacia la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo
Sábado 12 de agosto de 2017, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde del jueves se reunieron en la sede de la CTA Autónoma referentes sindicales de diferentes organizaciones como la CLATE, FOETRA, AAPM, compañeros y compañeras que trabajan sobre el cambio climático y la democracia energética, así como integrantes de la Conducción Nacional de la CTA-A, para definir la agenda internacional de cara a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La reunión estuvo coordinada por el secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Adolfo “Fito” Aguirre.

Compartir este articulo:

La Jornada Continental tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en Montevideo donde se espera la participación de trabajadores y trabajadoras de toda la región así como de movimientos sociales. El 16, la central sindical uruguaya PIT-CNT realizará un paro general desde las 9.00 hasta el medio día y luego va a haber una marcha por las calles de Montevideo que se cerrará con un acto. Están invitados a tomar la palabra al ex presidente Lula, las autoridades del PIT-CNT y representantes de las mujeres campesinas y estudiantes.

Durante los días 16 y 17 habrá diferentes paneles donde se abordará la situación regional y los desafíos para la clase trabajadora. Asimismo habrá diferentes mesas de discusión temática para coordinar acciones políticas contra la ofensiva neoliberal.

Al comienzo de la reunión, el secretario de Relaciones Internacionales de la Central definió al sindicalismo argentino como uno de los 10 sindicalismos más fuertes del mundo.

La primera actividad de la agenda se pautó para este viernes 25 de agosto, con una concentración a las 12 en la embajada de Corea (Avenida del Libertador 2395) para exigir la liberación del presidente de la KCTU, una de las organizaciones sindicales más grandes del país y que tiene una larga y fraternal relación con la CTA-A.

Durante la reunión, de la que participaron Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Alejandra Angriman, Carlos Custer, Julio Fuentes, Eduardo Moyano y Darío Fuentes, entre otros dirigentes presentes, así como compañeros y compañeras de AAPM, FOETRA, ATE-CONEA, Malvinas Argentinas, entre otros y otras, se debatió la articulación de los ejes centrales de nuestra organización como migración, las mujeres y el trabajo, la situación de los tercerizados, la soberanía sobre los bienes comunes, la lucha contra las transnacionales y los tratados de libre comercio, la defensa de los trabajadores ante los intentos de las reformas previsionales y laborales en el continente.

Argentina será epicentro de políticas macroeconómicas a nivel mundial y particularmente regional. La reunión tuvo como fin articular los espacios existentes y crear nuevos espacios de intervención para que las acciones y los proyectos de la clase trabajadora tengan incidencia en la realidad material.

Del 10 al 13 de diciembre se realizará en Argentina la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese contexto, la CTA-A está impulsando la realización de una masiva movilización que permita enfrentar las políticas de ajuste y de liberalización que estos organismos internacionales promueven con la complicidad del gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, en 2018 Argentina presidirá el G-20. Por eso se destacó la importancia de que Buenos Aires será también la sede del Congreso del Sigtur (Iniciativa Sindical del Sur sobre Globalización y Derechos Sindicales), que reúne a las Centrales sindicales de Oceanía, Asia y América Latina y la CTA-A es miembro de la coordinación de esta red desde 2011. En dicho Congreso se planteará una agenda de posicionamientos comunes de los trabajadores del sur del mundo al bloque de países del G-20.

Durante la reunión se definió también la realización de un Congreso sobre Tercerización Laboral en continuidad con el Primer Congreso realizado este año en Montevideo y organizado por el PIT-CNT.

Para continuar con esta agenda se decidió hacer una próxima reunión en la segunda quincena de septiembre y delinear los pasos para el lanzamiento del Consejo Anual de Política Internacional de la CTA Autónoma.

sitio desarrollado en SPIP