Trabajo autogestionado
El Hotel BAUEN próximo a una fecha definitiva de desalojo
Jueves 10 de agosto de 2017, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 10 de agosto, uno de los mayores símbolos de la resistencia del movimiento de empresas recuperadas, agotadas las instancias judiciales, a menos que el poder político tome una decisión contraria, recibirá una fecha de desalojo definitiva. Entrevistamos a Federico Tonarelli, Vicepresidente de la Cooperativa del Hotel Bauen.

Compartir este articulo:

-¿Han pasado momentos difíciles y posibilidades de desalojo desde el inicio de la recuperación, creen que la situación actual es irreversible?

- La situación actual es irreversible con relación al litigio por la propiedad del edificio. La justicia determinó que la propiedad del edificio es de la empresa MERCOTELES SA y dictaminó el desalojo de la Cooperativa. En este sentido ya no hay más instancias judiciales. Es por eso que nosotros siempre planteamos que la solución al conflicto era de carácter político y de ahí la presentación de los proyectos de expropiación en el Congreso Nacional

-¿Que factores de poder e intereses económicos hay detrás de la eventual orden de desalojo?

El interés es puramente económico de parte de la empresa MERCOTELES y el grupo BAUEN. Hablamos de una propiedad de 20 pisos y 15.000 mts 2 en pleno centro de la Ciudad.

-¿Cómo está el clima entre las y los trabajadorxs?

- El clima interno de parte de los compañeros y compañeras es de expectativa frente a lo que se viene. Sabemos que estamos en las últimas instancias del conflicto, luego de casi 15 años y eso produce un sin número de sensaciones. Ansiedad, angustia, preocupación, bronca. Pero tenemos desarrollada una capacidad especial para sobrellevar estas situaciones después de tanto tiempo de conflicto.

-¿Sienten el apoyo de la sociedad? ¿Qué espacios fueron los que más acompañaron su proceso?

- Sí, sentimos el apoyo de la sociedad. El proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores goza de la simpatía de una porción importante de la sociedad, básicamente porque defendemos el trabajo y todas nuestras acciones están orientadas en esa dirección. Protegemos los puestos de trabajo y si se llegan a perder, intentaremos recuperarlos en el formato de cooperativas de trabajo.

Nos acompañaron desde el comienzo un sin número de sectores como sindicatos, cooperativas, mutuales, partidos políticos, entidades sin fines de lucro, artistas y deportistas entre muchos otros.

Fuente: emergentes

sitio desarrollado en SPIP