Derechos Humanos
La CTA-A exigirá en el Congreso la aparición con vida de Santiago Maldonado
Lunes 7 de agosto de 2017, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Esta tarde, a las 17, la CTA-A, junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales, concentra en el Congreso de la Nación para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado y repudiar la represión en la comunidad mapuche Cushamen.

Compartir este articulo:

Se llama Santiago Maldonado. Fue golpeado y detenido el martes al mediodía por un grupo de gendarmería en la comunidad mapuche Cushamen, en la que estaba de paso, ya preparando la vuelta a su casa en Buenos Aires. A pesar de que ha pasado casi una semana, las autoridades de Gendarmería no sólo aseguran desconocer su paradero, sino que tampoco ha identificado a los uniformados implicados en la detención.

La abogada de Facundo Jones Huala –el referente de la comunidad mapuche que está preso y en huelga de hambre– relató que apenas las fuerzas federales dejaron el territorio, los miembros de la comunidad realizaron una búsqueda minuciosa por la zona hasta las 4 de la madrugada y continuó al día siguiente sin resultado.

Germán, uno de los hermanos de Santiago, reclamó por la aparición con vida de su hermano, y contó que éste había llegado al lugar de mochilero, previo paso por Valparaíso y El Bolsón, donde estuvo por tres meses. Describió a su hermano como un joven de 28 años en profundo contacto con la naturaleza, elección que lo llevó a realizar este viaje y a estar en Esquel durante la represión que sufrió la comunidad mapuche el martes. Al tiempo que expresó su solidaridad con las comunidades reprimidas fue muy claro en su reclamo por la aparición de Santiago.

“Se lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen. ¿Cómo puede ser? si se lo llevaron. Los días se hacen eternos. Yo quiero hacer hincapié en la aparición física de mi hermano y hago responsable al presidente Macri y la ministra Bullrich”, expresó el hermano de Santiago.

sitio desarrollado en SPIP