Jujuy: Puja redistributiva
Los obreros de Ledesma votaron ir al paro por 96 horas desde el 15 de agosto
Lunes 7 de agosto de 2017, por Corresponsalía Jujuy *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la noche del 2 de agosto, obreros azucareros del Ingenio Ledesma reunidos en asamblea votaron ir al paro de 96 horas a partir del 15 de agosto. Hubo muestras de solidaridad con el conflicto protagonizado por el SOEA-CTA con el Gobierno provincial y que finalizó con el rotundo triunfo de los trabajadores del Ingenio La Esperanza.

Compartir este articulo:

Reclaman por una recomposición salarial que eleve el salario de la categoría 1 de $16.200 de tira final y $13.700 de básico a $22.750 (remunerativo).

Por su parte, la empresa Ledesma, al igual que otras patronales azucareras de Jujuy y Salta, ofrecen un aumento que lleve a la tira final a $19.600 y al salario básico a $13.800. Lo que significa una burla, porque la propuesta empresaria plantea un incremento al salario básico de solo $100.

La oferta irrisoria del sector empresario, llega luego de que estos hayan propuesto igualar para abajo los salarios de toda la actividad azucarera, tomando como referencia el aumento salarial acordado entre los industriales tucumanos y la dirección sindical (burocrática y empresaria) de la FOTIA. A partir de estas paritarias la tira final para la categoría 1 en los ingenios de Tucuman paso de $13.721 (compuesto por $11.384 remunerativos y una suma de $2.337 no remunerativos) a casi $18.000.

Al finalizar la asamblea, muchos obreros que participaron de la misma aportaron al Fondo de Huelga en apoyo a la lucha de los obreros del Ingenio La Esperanza (conflicto resuelto a favor de los trabajadores tras once días de paro y cortes de ruta) y se sacaron fotografías con carteles que decían "Todo el apoyo a los obreros de La Esperanza en lucha" y "Los obreros del azúcar repudiamos al gobierno de Morales".

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) llamó a esta asamblea, luego que recientemente un fallo judicial le extendiera el mandato a la conducción gremial y de una elección sindical que ratificó la reelección de Rafael Vargas -Lista Gris- al frente del gremio.

Recordemos que las elecciones a Comisión Directiva en el SOEAIL fueron suspendidas en dos oportunidades por el Ministerio de Trabajo, por lo que su directiva había quedado con mandato vencido. La injerencia del gobierno nacional en el sindicato de Ledesma en medio de las paritarias azucareras, no solo dio cuenta de un avasallamiento a la autonomía de las organizaciones obreras, sino también de una complicidad entre el Gobierno y la empresa Ledesma para debilitar al gremio azucarero de cara a las negociaciones salariales.

Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

sitio desarrollado en SPIP