Previsión social
Ruiz: "El pueblo debe asumir que la situación de los jubilados es un problema de toda la clase trabajadora"
Miércoles 2 de agosto de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Además de recortar la cobertura de algunos medicamentos a través de PAMI, el Gobierno nacional intentará subir la edad jubilatoria. Ante esta nueva avanzada sobre los derechos previsionales, ACTA dialogó con Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir este articulo:

Según la dirigente, para comprender estas nuevas medidas, es importante analizar desde mucho antes, a principio de 2016, cuando se aprueba la Ley de Blanqueo de Capitales y de la mal llamada Reparación Histórica: “Esa ley, que de reparación no tuvo nada, indicaba que a antes del 2019 se tenía que revisar el sistema previsional en la Argentina para definir si se debía formular o no”, indicó.

“Mientras el Fondo Monetario Internacional sostiene que la gente vive demasiado y hace falta reformar los sistemas previsionales en todos los países”, afirmó Ruiz y explicó que “por lo tanto la decisión de la reforma ya estaba tomada desde mucho tiempo antes.

Asimismo indicó que la situación de los y las jubiladas está estrechamente ligada a la situación de los trabajadores activos: “El sistema previsional que tenemos en Argentina, y sobre todo algunos sistema provinciales, son de los mejores de América Latina y, a pesar de la exigua jubilación, trata de no morir a manos del mercado”.

Según la referente, lo que intentan es imponer una asignación a la vejez, que representan el 80% del salario de las jubilaciones mínimas de ANSES, y lo demás “será por cápita, una especie de AFJP que puede ser mixta o privada, pero que la podrán tener muy poquitos”, denunció.

“Hoy se habla de la edad jubilatoria, hace unos días hablábamos de las bajas de pensiones por discapacidad, antes de las pensiones a los viudos y viudas, así van cayendo derechos que no se recuperán”, destacó.

En tanto, la lucha de los y las trabajadoras jubiladas continúa siendo por el 82% móvil del cargo en función “y esto es restituyendo las contribuciones patronales que bajó Menem, y con aportes de los trabajadores”, remarcó Olivia ya que a mayor trabajo precario y sin aportes, la caja de la ANSES se achica: “Esto depende del pueblo en su conjunto, que debe asumir que es un problema de toda la clase trabajadora”.

Reformas previsionales en marcha

Para los adultos mayores de Argentina el primer año de gestión del gobierno que asumió en diciembre de 2015 significó una pérdida del poder adquisitivo estimada en más del 7%. El presidente Mauricio Macri aseguró: “En tres años reformaremos el sistema previsional argentino”. En 2016 promulgó la Ley 27.260 que estableció un “blanqueo” impositivo, cambios tributarios de carácter regresivo y una serie de medidas previsionales.

En 1981 Chile instituyó un sistema de capitalización individual con gestión privada de fondos de pensiones (AFP) que fue reformada en 2008 con la incorporación de prestaciones públicas solidarias. El sistema fiscal chileno, lejos de cumplir las optimistas proyecciones previsionales de los años 1980, sigue erogando cerca de 4,2% del PBI.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet y mantenidas por todos los gobiernos de la democracia: socialdemócratas, demócratacristianos y derechistas. Cada año se lleva enormes ganancias de los salarios de los trabajadores mientras pagan pensiones muy bajas a la mayoría.

En Brasil luego de que se dieron a conocer detalles de la nueva propuesta de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Michel Temer, organizaciones sindicales y sociales comenzaron un proceso de resistencia y denuncia sobre las consecuencias de esa reforma. Cientos de miembros de estas organizaciones trataron de ingresar al Congreso para protestar pero fueron violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Entre los aspectos más resistidos por la población brasileña está el de aumentar la edad de retiro para mujeres, policías, maestros y trabajadores rurales. El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, argumenta que “los cambios reducirán los ahorros del gobierno en un 20 a un 25% en los próximos 10 años y en cerca de un 30% en 30 años”. El proyecto debe ser aprobado por una comisión de la Cámara baja antes de que pueda ser sometido a votación en el pleno del Congreso. Al tratarse de una enmienda constitucional tiene que ser aprobada por una mayoría de tres quintos en dos votaciones distintas en la Cámara de Diputados y el Senado.

Cruzando el Atlántico

En Europa la sostenibilidad del sistema jubilatorio también está en el medio de la escena. En Irlanda se aplicó un régimen de garantía en caso de insolvencia de los planes de pensiones administrados por el Ministerio de Finanzas; en Lituania se recortaron las prestaciones y en Rumania se aprobó un proyecto de ley que pretende elevar la edad jubilatoria y los años de trabajo para los empleados públicos. Bélgica sancionó una ley para desalentar la utilización de la llamada “pensión de transición convencional”, nombre con el que se conoce a la jubilación anticipada.

En España, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) debió enfrentar una tenaz oposición frente al proyecto de establecer el retiro a los 65 y 67 años para la mujer y el hombre, respectivamente. La iniciativa preveía también elevar la edad mínima para poder acceder a la prejubilación.

El gobierno de Alexis Tsipras en Grecia debió homologar la edad jubilatoria para ambos sexos a los 65 años y elevó de 35 a 40 los años de aportes, como parte de las condiciones para acceder a la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea. También fue reformado el sistema previsional siguiendo las recetas del FMI. Pese a los cientos de movilizaciones en contra en Francia la edad jubilatoria es hoy de 62 años.

Datos extraídos de un informe de la revista América XXI (www.americaxxi.com.ve)

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP