Jujuy: Puja redistributiva
Trabajadores del Ingenio La Esperanza marcharon por la Ruta 34 en rechazo de la Conciliación Obligatoria
Viernes 28 de julio de 2017, por Corresponsalía Jujuy *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los trabajadores del Ingenio La Esperanza realizaron ayer a la mañana una caminata por la Ruta 34, en el marco del paro por tiempo indeterminado que iniciaron el lunes para reclamar la continuidad de todos los puestos de trabajo en el proceso de venta de la planta.

Compartir este articulo:

Trabajadores del Ingenio La Esperanza continuaron ayer con el paro por tiempo indeterminado. En una asamblea realizada por la mañana decidieron marchar por la Ruta Nacional N° 34 desde la localidad de Arrayanal hasta el Puente San Pedro. Una vez allí realizaron un acampe, sin corte de ruta, para luego regresar al portón de la fábrica donde ya llevan 4 días de protesta.

Sergio Juárez, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio La Esperanza, reiteró que siguen esperando reanudar el diálogo pero que el Gobierno es el que no da el brazo a torcer para resolver el conflicto. La policía escoltó a los manifestantes de manera preventiva hasta el Puente San Pedro. El sindicato rechazó la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo porque el texto contiene gruesos errores.

Juárez reveló a El Submarino Radio (91.5) que la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia “tiene mal la fecha, dice 29 de julio y ayer fue 26 de julio”.

Más allá de este burdo detalle, el sindicalista adelantó que en las próximas horas estarán presentando en la justicia un pedido de nulidad de la conciliación, porque además está mal el número de la ley que citan para avalar la medida.

“No pueden dictar la conciliación obligatoria a partir de las cosas que dije yo en los medios, es poco serio”, señaló Juárez, y agregó: “Deberían estar negociando en lugar de hacer estas cosas”.

Los abogados del sindicato presentarán una nulidad en la Justicia “porque nos van a querer sancionar, aplicar multas, hacer algo, y no lo vamos a permitir”, indicó.

El SOEA rechazó la convocatoria a conciliación obligatoria “por notificación indebida”, ya que está fechada para día 29 de julio y la audiencia fue programada para el viernes, un día antes de la notificación. También fue rechazada “porque deciden armar otro expediente únicamente debido a las declaraciones sindicales a los medios de comunicación”.

El conflicto entró en su cuarto día de paro en reclamo de mejores condiciones laborales, para los 1080 obreros de la planta fabril porque el gobierno provincial quiere reducir a 600 como condición para vender la planta a un supuesto y aún desconocido grupo inversor colombiano.

-El Ministro de Trabajo dijo que ustedes forman parte de una especie de conspiración para beneficiar a empresarios que quieren que el Ingenio vaya a la quiebra. ¿Qué responde?

- Eso es mentira. No tienen otra forma de hacerle creer a la sociedad lo que dicen. Están atacando a mi persona, porque yo milité mucho tiempo en el Partido Justicialista. Pero hace años que no estoy más, no fui funcionario de Fellner ni de nada. Es lamentable lo que dicen. Cabana tiene que dedicarse a ser imparcial en las negociaciones y no estar al lado del gobierno. Es poco serio. El Ministerio de Trabajo y el gobierno son cómplices. El Ministro se enoja cuando digo que es todo un mamarracho, pero en la conciliación ponen mal la fecha y la ley. ¿No lee lo que firma? Ya les estamos pidiendo la renuncia a él y al ministro de Producción (Carlos Abud Robles) por incompetentes. Y que digan si conocen al grupo inversor colombiano.

-Dice que no, que el único que los conoce es el gobernador.

- Con ese criterio yo puedo decir que el sindicato tiene un grupo chileno, por ejemplo, y fogoneo eso. ¿Y si no tengo nada? Y yo me pregunto, ¿no serán ellos mismos, Gerardo Morales y sus amigos empresarios, los que quieren comprar el ingenio por dos pesos? Acá el gobierno está esperando que haya un estallido social para echarles la culpa a los trabajadores.

-¿Está prevista alguna reunión?

- No, nada.

Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar; www.tribuno.info/jujuy

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

sitio desarrollado en SPIP