Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma acompañó a los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo del Obelisco al Ministerio de Trabajo
Miércoles 19 de julio de 2017, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma acompañó ayer a la tarde la multitudinaria movilización de los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo desde el Obelisco a la sede de Callao del Ministerio de Trabajo pasando por Plaza de Mayo y el Congreso en reclamo de las 600 reincorporaciones y que cese la criminalización de la protesta social.

Compartir este articulo:

La concentración empezó a las 17.00 en el Obelisco. Hombres, mujeres, niños, niñas de organizaciones sociales, políticas, sindicales llenaron de banderas el centro porteño acompañando el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo.

La CTA Autónoma acompañó la masiva movilización que partió del Obelisco en reclamo de la reincorporación y el cese de la represión y la criminalización de la protesta social. Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A dijo: “El avance de las patronales sobre los derechos de los trabajadores no es solamente a nivel nacional sino regional: Es un plan global y lo que estamos haciendo los trabajadores y trabajadoras de este país es poner un límite. Hay que ser consciente que este es un plan pensado hace mucho tiempo”.

Alicia Coca, integrante de la Mesa Nacional de la Central dijo: “Venimos a acompañar esta lucha de las trabajadoras, porque en su mayoría son mujeres y muchas sostenes de hogar. Creemos que tenemos que pensar estrategias desde el campo popular”.

Luego del recorrido, la masiva movilización llegó a la sede de Callao del Ministerio de Trabajo donde se realizó el acto. “Somos obreros, queremos trabajar, es una jornada nacional de lucha: se están manifestando en todo el país”, dijo quien coordinaba el acto mientras que una bandera flameaba desde las ventanas del Ministerio, hecha por los trabajadores y trabajadoras de la Cartera laboral llamando a la reincorporación.

Mientras que en el escenario estaban todas las trabajadoras despedidas, Norita Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora dijo: “Un abrazo para todas las trabajadoras que están acá, que ovarios que tenemos y a los trabajadores también. Las Madres repudian la gran represión. No nos van a hacer volver atrás, seguiremos reclamando lo que es justo. Las Madres hace 40 años que estamos en la calle: Los 30 mil detenidos desaparecidos están acá presentes ahora y siempre”.

Cortiñas pidió además la “reincorporación ya de todos y todas: Sigan con fuerza! Le decimos al Presidente basta de llevar al país a esta tristeza. Fuerza y sigamos adelante. Hasta la victoria siempre, venceremos”, dijo Norita ante el aplauso de todos y todas.

Luego fue el turno de las trabajadoras de PepsiCo, la multinacional estadounidense que cerró sus puertas y dejo a 600 familias en la calle. “Me emociona mucho verlos a todos acá. Yo en esa fábrica perdí a mi vieja y ella me enseñó a luchar porque este gobierno gobierna para los ricos. ¡Acá estamos Rodolfo Daer!, acá estamos todos porque queremos trabajar, no queremos nada de arriba. Hoy en día todo es lucha”, dijo Ana Clara.

También la palabra de Catalina Balaguer, dos veces despedida: “Hace 20 años que trabajamos en esta planta, buscamos volver a nuestros trabajos, que nunca nadie te diga que no sirve luchar: basta de despidos y represión”.

Entre los y las presentes estuvieron, por la CTA-A y sus organizaciones, Alejandra Ángriman, Jorge Yabkowski, Cynthia Pok, Adolfo Aguirre, Carolina Ocar, Silverio Gómez, Hugo Godoy, Julio Fuentes, Silvia León, Oscar de Isasi, Jorge Castro, Claudia Baigorria, Luis Tiscornia, Pablo Spataro, Julio Macera y Leonardo Vázquez, entre otros.

Fotos: Fabián y Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

Album de Fotos

sitio desarrollado en SPIP