A descolonizar
Empieza la Descolonia de Invierno de Che Pibe
Lunes 17 de julio de 2017, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este lunes comienza la Descolonia de Invierno de la Fundación "Che Pibe". ACTA dialogó con Marcela Val sobre las actividades que disfrutarán niños, niñas y adolescentes desde los 3 a los 18 años. Habrá paseos, circo, teatro y música.

Compartir este articulo:

-¿Cómo se va a desarrollar la descolonia de invierno?

- Che Pibe tiene descolonia en el jardín, en Casa del Niño y del Joven, en turno día, mañana, tarde y noche. Yo coordino la de turno día de Casa del Niño.

-¿Qué horario tiene?

- Funcionará de 12.00 a 16.00, pero se amplía con las salidas. Lo particular de esta descolonia es el lanzamiento del punto verde. En todas las descolonias trabajamos con la acción protagónica de algún derecho. Esta vez promoveremos la clasificación y la separación de lo que es reciclable y lo que es basura. Hay jóvenes que se organizaron en cooperativa que trabajan con este tema. Para ser punto verde haremos juegos para ir tomando conciencia.

-¿También trabajarán el tema de la contaminación?

- Fiorito está todo contaminado y esto lo trabajamos siendo conscientes que no es sólo el problema de la conciencia de la gente sino de la contaminación de las fábricas, recién ahora se están iniciando trabajos de cloacas en la zona, pero esto es una forma de generar conciencia de derechos y la creación de nuevos laburos que están haciendo estos jóvenes.

-¿Y qué visitas van a realizar?

- Iremos a la UST, a ver Cómo estos compañeros han logrado generar trabajo digno. Además estamos trabajando mucho la vuelta al campo, entonces vamos a ver la huerta orgánica y todo el trabajo que hacen en ese sentido.

-¿Son muchos chicos?

- Son 4 grupos, de 6 a 13 años. Los grupos tienen una media de 30 a 40 chicos. Son pibes que vienen todo el año. Para hacer un trabajo sincronizado los chicos tienen un chaleco de lucha, con el logo de "30 años de Che Pibe", que fue producto de un concurso que hicieron los chicos y del otro lado tienen la consigna "el hambre es un crimen". El logo lo hicimos inspirados en Berni, con su Juanito Laguna. Todas las actividades se hacen con los chalecos que son de diferentes colores segun las edades.

También se está tramitando poder ir a la Ciudad de los Niños. Tercero y Cuarto van a ir a Recoleta a un museo de lo reciclado y vamos a hacer esculturas con materiales reciclados. Con los chicos del turno noche, que son los hijos de los cartoneros, vamos a tener cine, circo y va a haber una banda de rock en el salón de usos múltiples de Che Pibe.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP