Misiones: Puja redistributiva
Multitudinaria marcha contra el ajuste de Macri, el Gobernador Pasalacqua y los intendentes
Viernes 14 de julio de 2017, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Una masiva marcha de más de cuatro mil trabajadores y trabajadoras, pequeños productores, y otros sectores populares recorrió ayer las calles de Posadas para terminar en una acto frente a la Casa de Gobierno. Por trabajo genuino, recomposición salarial, cese de la precarización laboral, cese de la criminalización de la pobreza y la protesta. Libertad y Absolución de Victoria Aguirre. La CTA Autónoma fue protagonista de la Jornada Provincial de Lucha.

Compartir este articulo:

Desde las 8.30 se concentraron en el Mástil Municipal de Posadas desde donde marcharon hasta la Plaza 9 de julio, pasando antes por el Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social de la Nación delegación Misiones, IPRODHA, Ministerio de Hacienda, INYM, Municipalidad de Posadas. Cada sector entregó un petitorio con sus demandas.

17 organizaciones gremiales y sociales se movilizaron ayer jueves en Posadas en repudio a las medidas implementadas por los gobiernos de Mauricio Macri en la Nación y Hugo Pasalacqua en la provincia.

La cada vez más difícil situación que se vive en la provincia con la creciente desocupación, la precarización laboral que afecta a gran parte de los trabajadores entre ellos los que emplea el Estado en todas sus dependencias, la inflación que sigue consumiendo el salario, son solo parte de las demandas que confluyeron en la marcha que, anticiparon desde las organizaciones, fue la primera de muchas que vendrán hasta tanto se modifiquen las políticas que “empujan al hambre y la exclusión de los trabajadores, los pequeños productores, los tareferos y sus familias”.

La CTA Autónoma, ATE, CCC, APAM, UTEM, MPL, Gremio Odontológico Argentino, UCRA, Sindicato de Trabajadores del Mercado Central, MCL, Movimiento Popular La Dignidad, Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre, Espacio antirepresivo de Posadas, Jubilados de la Marea Blanca, Sindicato de Tareferos, Agrupación Naranja de Docentes Universitarios, Sindicato Único de Trabajadores de la Seguridad, conforman esta multisectorial que viene articulándose en acciones que visibilizan la creciente organización y articulación de los diversos sectores para demandar al Estado que se garanticen los derechos básicos.

La marcha salió desde el Mástil y recorrió Junín para detenerse frente al Ministerio de Salud, después la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, IPRODHA, Ministerio de Hacienda, INYM, Municipalidad de Posadas y finalmente llegó a la Plaza 9 de Julio.

En cada uno de estos lugares los trabajadores dejaron un petitorio con los reclamos que van desde una recomposición salarial, generación de puestos de trabajo, pase a planta de contratados, cese de la precarización laboral, cumplimiento de la ley del INYM, el cumplimiento de la emergencia social, la absolución de Victoria Aguirre hasta el cese de la criminalización de la pobreza y la protesta. Además la exigencia de Justicia por los femicidios impunes en la provincia, entre ellos los casos emblemáticos Tati Piñeiro y Marilyn Bárbaro.

“La variable de ajuste económico, siempre es el sector más empobrecido"

Lo afirmó el secretario General de la CTA, Jorge “Koki” Duarte, en el marco de una nueva y multitudinaria manifestación en contra de las políticas económicas de Passalaqcua y de Macri.

La columna partió desde el Mástil y recorrió diferentes calles del microcentro posadeño. Allí, Duarte afirmó que la jornada de lucha fue convocada a raíz de “las necesidades” que golpean fuertemente a los empleados y desocupados. Con estas intervenciones solicitan al gobernador Hugo Passalaqcua y al presidente Mauricio Macri que “adopten políticas que frenen el ajuste que agobia y asfixia a los trabajadores”.

Al tiempo que sostuvo que “es preocupante la situación en los barrios, los trabajadores desocupados y los jóvenes que exigen su primer empleo. Estos temas, para nosotros son prioritarios”, acotó en declaraciones a LT 4/Radio Hoy.

Además resaltó que “La variable de ajuste es el sector más empobrecido”. “Lamentablemente, siempre los que pagamos los platos rotos en esta situación, somos los pobres, el sector más vulnerable”, añadió Duarte. En tal sentido, el sindicalista sostuvo que: “Ante la imposibilidad de resolver nuestras necesidades y pérdida del poder adquisitivo, hay que tomar decisiones que resuelvan problemas de trabajo, ingreso, viviendas”.

A su vez, instó al mandatario provincial a que “recorra los barrios para conocer y palpar la realidad: la falta de agua potable, de viviendas dignas. Esto debería formar parte de la agenda del Estado, pero él (por Passalaqcua) tomó la decisión de arrodillarse ante el gobierno Nacional y continuar con la profundización de la crisis”.

También insistió en “La precarización laboral” en organismos que pertenecen al Estado: “hay trabajadores prestan servicios como cualquier trabajador estatal con ingresos que no superan los 3 mil pesos. Es aberrante”. Por lo cual, Duarte aseveró que mantendrán el plan de lucha en contra de la crisis económica.

Adhesión de Marta Maffei a la marcha

"Como tantas otras veces, nuestra Central está hoy en las calles para gritar junto a todos los luchadores populares que ni ahora ni antes ni nunca seremos cómplices del saqueo, de la explotación, del ajuste o de la injusticia. No guardamos silencio, no nos resignamos, no bajamos los brazos.

"Sabemos, el pueblo misionero sabe, que nuestra Patria es rica, que nuestra tierra produce infinitamente más de lo necesario para vivir todos con absoluta dignidad, sin hambre, sin desnutrición, sin mortalidad infantil, sin exclusiones, sin pérdida de derechos

"Y sabemos también que cuando eso no ocurre es porque la riqueza no se distribuye, porque cuando la frazada se hace corta es porque hay decisión política de tironear las riquezas para un solo lado. Esto que sucedió y sigue sucediendo en Argentina no es culpa del pueblo trabajador ni de los sindicatos ni de los estudiantes, ni de los educadores, ni de ninguna catástrofe natural, es solo consecuencia de la reiterada complicidad entre los grupos económicos del saqueo, y los funcionarios políticos. Que ahora dan un paso más haciendo partícipes a los saqueadores en la selección de los contenidos que debemos incluir en la enseñanza.

"Funcionarios que eran y siguen siendo protegidos por una Justicia débil y venal que solo parece mirar la paja en el ojo de los pobres. La que nunca encuentra las pruebas suficientes o deja prescribir las causas cuando tiene enfrente a los poderosos.

"La misma Justicia y los mismos jueces que miran para otro lado cuando necesitamos la protección del derecho laboral, la que no nos defienden ni nos ampara ante la precariedad, el accidente de trabajo, la enfermedad o el desempleo.

"La misma que judicializa los reclamos y mira para otro lado cuando las fuerzas del desorden nos reprimen

"La misma que mantiene encarcelada a Victoria Aguirre en medio de arbitrariedades, desconocimientos, parcialidades y presiones para someter a las mujeres pobres nunca atendidas, protegidas ni amparadas cuando han estado en el lugar de víctimas y juzgadas luego con la parcialidad de quien desconoce las infinitas limitaciones del desamparo y la pobreza Por eso, nuestra lucha contra el ajuste y por la dignidad del trabajo es también la lucha por los derechos de Victoria cuya libertad exigimos", concluye la declaración de la ex secretaria General de CTERA, ex secretaria Adjunta de la CTA, Diputada Nacional (MC) y dirigente nacional de Unidad Popular (UP), Marta Maffei.

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

sitio desarrollado en SPIP