Orán, Salta
El desguace del Estado argentino
Miércoles 5 de julio de 2017, por Corresponsalía Salta *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A continuación, transcribimos un comunicado de la CTA Autónoma de Hipólito Irigoyen, Departamento de Orán, provincia de Salta, que encabeza Claudio Colque (foto), bajo el título "El desguace del Estado argentino".

Compartir este articulo:

"El Gobierno Nacional funciona como una multinacional, con la diferencia que en su directorio están sentados todos los CEOs, de todas las empresas más importantes del país.

"El presidente del Estado argentino es un gestor de negocios, les roba a los pobres para dárselo a los ricos, le sacaron las retenciones, el dólar devaluó más de un 50%, los impuestazos, los despidos masivos, el veto a la Ley Antidespidos y el enorme endeudamiento del Estado.

"El ataque sistemático a los trabajadores, asesores, periodistas orbreros, jueces que fallan a favor de los trabajadores, jubilados, planes sociales, pensiones, planes Procrear y hasta a los discapacitados.

"El plan sistemático de bajar los sueldos, obligando a los gremios a negociar aumentos menores a los índices de inflación, las empresas no sólo duplican su producción, sino también imponen paritarias con techo ya que el Ministerio de Trabajo de la nación funciona bajo las órdenes de los empresarios.

"No sólo ganan produciendo más bajando los costos operativos, sino también despidiendo trabajadores y estafándolos, pagándoles la mitad de la indemnización, también les roban sus derechos adquiridos individuales.

"Precarizando sus condiciones laborales tratando de imponer convenios colectivos a la baja, en los ’90 aparecieron los convenios colectivos de empresa extorsivos a la baja, ahora buscan profundizar la precarizacion laboral, tratando de imponer modalidades retrógradas como ser el turno relevante, la tercerizacion y agencias de empleo.

"El desguace del Estado argentino impone cambios estructurales, ya que cuando despiden a un trabajador, toda su familia sufre un golpe moral, económico y psicológico, pasarán penurias 10 o 15 años hasta que un hijo se inserte en el mercado laboral, y crea que debe conformarse con lo mínimo indispensable, como por ejemplo: no tengo obra social, ni sindicato, pero tengo trabajo; no me pagan vacaciones, ni aguinaldo pero tengo trabajo; no me dan botines, ni ropa de seguridad, pero tengo trabajo; los días de lluvia, no me pagan, pero tengo trabajo y si me enfermo o me accidento no me pagan esos días, ni me alcanza para comprar remedios.

"Crecen con esa mentalidad de explotación sin lucha y sin valor, a eso apunta este Gobierno del saqueo económico, moral y psicológico.

"Los trabajadores son valiosos y capaces de alzar el puño de la esperanza y luchar por nuestros justos derechos. La única lucha que se pierde es la que no se enfrenta.

"La semana pasada se suicidó un trabajador jubilado. Trabajó toda su vida con el anhelo de tener una jubilación digna pero este Gobierno de oligarcas, es capaz de matar y asesina con el único fin de ganar más dinero. Hasta la victoria siempre compañeros", concluye la nota de la CTA-A de Yrigoyen, Salta.

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP