Despidos en el Ingenio San Isidro de Campo Santo, Salta
Cuenca: "Por un trabajo digno, nuevamente luchamos"
Martes 4 de julio de 2017, por Corresponsalía Salta *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro de Campo Santo, Salta, (SOEASI-CTA), Mariano Cuenca, señaló que "los obreros del Ingenio San Isidro sufrimos un nuevo ataque por parte de nuestra patronal. Al no convocar a 30 compañeros temporarios, 20 bajo contratos eventuales y negar la cobertura de 10 puestos laborales vacantes por jubilaciones y/o fallecimiento".

Compartir este articulo:

Para el dirigente de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), "Estos 60 puestos de trabajo que pretenden eliminar, son un golpe para todo el pueblo de Campo Santo y el departamento de Güemes. Además, la Multinacional Gloria, dueña del Ingenio, ha decidido privarnos de nuestro legitimo Derecho a Huelga, cerrando la planta cada vez que entremos en paro. Esto es un Lock Out, un paro patronal para extorsionarnos y someternos".

Cuenca afirmó: "Esta patronal nos ataca cuando sus ganancias son extraordinarias por los enormes subsidios estatales al negocio del Bio Etanol. San Isidro produce 60.000 lts. de bioetanol por día, a un valor de $ 16,07 por litro, con una ganancia mensual de $ 28.926.000. La eliminación de los impuestos a la exportación (Gloria exporta casi la totalidad de su producción) con ganancias de dólar y euros y a los altos precios del azúcar en el mercado interno. Le va tan bien que acaba de invertir 90 millones de pesos en destilería y un decantador de jugo. Pero mientras la productividad de cada obrero se eleva (multifuncionalidad), se queda con toda la ganancia que producimos, ya que no quiere poner un solo peso para mejorar las condiciones de trabajo en materia de seguridad e higiene y nuestros salarios".

A su juicio, "El ataque se da en medio de las paritarias, donde solicitamos un aumento que lleve el básico de la actividad a $23.300 para que nuestros salarios cubran el costo de la Canasta Familiar y nos permita vivir cuando no hay zafra. Si mejoramos nuestro sueldo y nuestras condiciones de trabajo, todo el pueblo se beneficiaria porque a nuestros salarios los gastamos en la localidad".

Cuenca indicó que, sin embargo, "esta patronal nos propone un aumento del 18% que apenas alcanzaría a cubrir la pérdida que tuvimos con la inflación del año pasado. A la vez, propone que ese aumento miserable sea por los próximos dos años, una verdadera provocación. Pero los obreros nos ponemos de pie y emprenderemos un plan de lucha parando los días 6, 10, 13 y 17 de julio en los lugares de trabajo (brazos caídos). No dejaremos pasar ni una pérdida de puestos de trabajo, ni aceptaremos salarios de miseria".

"Nuevamente pedimos el apoyo de todo el Departamento de General Güemes, tal como lo hicimos en 2014 y 2015, cuando derrotamos el intento de imponer 100 despidos con un proceso preventivo de crisis falso", remató el titular del SOEASI-CTA.

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP