Misiones: Género
La CTA Autónoma pidió al Tribunal Penal de Oberá la absolución de Victoria Aguirre
Miércoles 28 de junio de 2017, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se sumó así a los múltiples pedidos que fueron enviados a los jueces que integran este tribunal. Hoy desde las 8,30 comienza el debate oral y se espera que la Justicia escuche la declaración de Victoria y comience a reparar los más de 2 años y medio de encierro arbitrario.

Compartir este articulo:

Hoy miércoles 28 de junio el Tribunal Oral 1 de Oberá compuesto por los jueces DR. FRANCISO CLAVELINO AGUIRRE, AMALIA LILIA AVENDAÑO y JOSÉ PABLO RIVERO comenzarán a juzgar a Victoria Aguirre y Rolando Lovera por el asesinato de Selene, la pequeña hija de Victoria.

La causa llega a la instancia del debate oral con varios cuestionamientos desde organizaciones de mujeres, de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos. El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de un amicus curae, hizo saber la objeción a la calificación de homicidio agravado por el vínculo con el que llega Victoria y reclamó que sea recaratulado como femicidio vinculado.

La CTA Autónoma, integrante de la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre, se suma a este pedio. “Denunciamos que la Justicia en Misiones sigue encarcelando víctimas, sigue resistiéndose a incorporar la perspectiva de género en sus intervenciones y sigue violentando los derechos de las mujeres”. Y agrega “Victoria Aguirre, sobrevivió a la violencia más extrema. Sobrevivió a Rolando Lovera, su pareja, lamentablemente Selene no pudo. El femicidio de Selene tuvo como objetivo causarle el mayor daño posible a Victoria, por eso decimos que es un femicidio vinculado, por eso exigimos a la Justicia su inmediata absolución”.

Este miércoles referentes de la Central y del Espacio “Nina Somariva” estarán presentes en Oberá para acompañar a Victoria y a su familia. “Nuestra Central va a estar acompañando a Victoria y su familia durante los días del debate oral, va a estar junto a las organizaciones de mujeres, la mesa por la absolución y los organismos nacionales que estarán presentes. La CTA Autónoma va estar pidiendo justicia por Selene y por Victoria”, destacaron.

“La historia de Victoria es un ejemplo más de la criminalización de mujeres pobres, como lo fue el caso de Maria Ovando, Librada Figueredo y tantas otras”, advierten.

El pedido al Tribunal

Ref.: Solicita liberación y absolución DR. FRANCISO CLAVELINO AGUIRRE (Pdte.) DRA. AMALIA LILIA AVENDAÑO (Sub. 1º) DR. JOSÉ PABLO RIVERO (SUb. 2º) Ecxmo. TRIBUNAL PENAL N° 1 OBERÁ

En referencia a la causa “EXPTE N° 5.103/ AÑO: 2015 AGUIRRE, VICTORIA ELIZABETH; LOVERA, ROLANDO EMILIO S/ HOMICIDIO CALIFICADO POR HABER COMETIDO CONTRA UN DESCENDIENTE Y HOMICIDIO”, y teniendo en cuenta los testimonios que ya son de público conocimiento y que van dejando en evidencia que el presente enjuiciamiento constituye un proceso donde se está culpabilizando a una joven contra la que no consta ninguna prueba condenatoria, exigimos la inmediata liberación y absolución de Victoria Elizabeth Aguirre.

Creemos que desde el inicio de las actuaciones hubo indicios suficientes para entender que Aguirre era, junto a Selene, víctima en todo esto, y que, por lo tanto, debió ser protegida y tratada como tal. Sin embargo la justicia de la ciudad de Oberá, procedió en base a prejuicios de género y de clase, prejuzgó culpable a Victoria desde el primer momento, y la mantuvo privada de su libertad hasta hoy, acusada de asesinar a una hija a la que siempre cuidó ejemplarmente.

Aunque los médicos le auguraron seis meses de vida al nacer, los cuidados de Victoria, intensos y sacrificados, lograron mejorías inesperadas en su pequeña hija Selene Ayelén, que ya estaba llegando a los dos años y medio de vida.

Sin embargo todo cambió cuando Rolando Emilio Lovera entró en la vida de ambas. A los pocos días de empezar la convivencia, Lovera incomunicó a Victoria, la mantuvo secuestrada, la torturó y la violó, en lo que constituyó, según uno de los peritos psiquiátricos intervinientes, una “encerrona trágica” que no le permitió reaccionar adecuadamente. Esos días de secuestro y vejámenes acabaron con en la muerte violenta de Selene.

Consideramos que estamos en la clara presencia de un FEMICIDIO VINCULADO, ya que todo indicaría que LOVERA, para causar daño y mantener bajo su control a Victoria, utilizó a SELENE como medio para oprimir y doblegar psicológicamente a su madre. Las propias pericias del cuerpo médico forense del estado apoyan este relato al indicar que LOVERA, al momento de la pericia, mostraba “intolerancia hacia las demás personas o por lo que piensa el otro, que lo imposibilita a entablar un intercambio de ideas (…), y ausencia de sentimientos de arrepentimiento o culpabilidad ante los hechos acontecidos”, lo cual contrasta fuertemente con la crisis de pánico en la que se encontraba VICTORIA poco después de los hechos.

También consta en expediente el testimonio de una médica que atendió a Victoria y a Selene durante los días en que ambas estaban secuestradas por Lovera, que expresó haberse sentido amenazada por LOVERA durante la consulta.

Creemos que este juicio constituye una grave revictimización de una joven a quien la justicia debió haber protegido, y a quien sin embargo castigó duramente durante todo este proceso. Por lo tanto, exigimos la inmediata liberación de Victoria Elizabeth Aguirre y que se le absuelva de toda culpa en esta causa, ya que en todo esto es notorio que tanto Victoria como Selene fueron las víctimas de un femicida, y ahora Victoria vuelve a ser víctima, esta vez de la justicia misionera.

Firma: Jorge Gabriel Duarte, DNI 20.177.248, Secretario General de la CTA Autónoma de Misiones

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

sitio desarrollado en SPIP