Memorial del pueblo
A 89 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara
Viernes 16 de junio de 2017, por Prensa CLATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ernesto Guevara de la Serna, hijo de Celia De la Serna y Ernesto Guevara Lynch, nació en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. A 89 años de su natalicio recibirá homenajes en distintas ciudades de toda Latinoamérica y el Caribe, donde dejó su huella revolucionaria.

Compartir este articulo:

Para recordarlo, nada mejor que sus palabras. Aquí, algunas palabras del “Che” a los trabajadores: Con los trabajadores durante las Jornadas de Trabajo Voluntario en Cuba.

“….y para ustedes, compañeros, para ustedes que son la vanguardia de la vanguardia, para todos los que en el frente de su trabajo han demostrado su espíritu de sacrificio, su espíritu comunista, su nueva actitud frente a la vida, debe valer siempre la frase de Fidel que ustedes insertaron en uno de los palcos de este recinto: lo que fuimos en las horas de mortal peligro sepamos serlo también en la producción. ¡Sepamos ser trabajadores de Patria o Muerte!”. Discurso pronunciado en la entrega de Certificados de Trabajo Comunitario en el Ministerio de Industria”. 15 de agosto de 1964.

“Quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo”. Discurso en la Asamblea General de Trabajadores de la Textilería Ariguanabo. 24 de marzo de 1963

“La Pastera” cumple 9 años

El museo de homenaje al Che en la ciudad de San Martín de los Andes, Patagonia Argentina, cumple 9 años. Y en este mes de junio, aniversario 89 del nacimiento de Ernesto Guevara, La Pastera lo celebrará presentando su última coproducción junto al Centro Che de Cuba, el multimedia "Notas de Viaje", en el museo de homenaje de la ciudad cordobesa de Alta Gracia (del 14 al 18) y en el Centro de Estudios CELCHE de la ciudad de Rosario (del 30 de junio hasta el 16 de julio).

La Pastera, el museo de homenaje que administra la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), realizó este trabajo inédito sobre la vida del Che, junto al Centro de Estudios Che de la ciudad de La Habana, Cuba. Este multimedia digital está referido a las crónicas de viaje de Ernesto junto a Alberto Granado por Latinoamérica, entre los años 1951 y 1952.

Esta coproducción contiene los facsímiles de los escritos mecanografiados por Ernesto Guevara, que se conoce como "Notas de Viaje". Para completar las escasas fotografías que existen de ese viaje se incorporaron ilustraciones que completan el recorrido. También contiene extras audiovisuales de producciones propias del museo, "Diario de Motocicleta" de Walter Salles y documentales de Gianni Miná.

La coordinación estuvo a cargo de María del Carmen Ariet (Centro Che Cuba) y Darío Fuentes (La Pastera). La programación y edición fue de Mario Gravier y Oscar Sánchez. Las ilustraciones fueron realizadas por Ariel Rabita.

Fuente: www.clate.org

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

sitio desarrollado en SPIP