Salud Colectiva
Hoy, más que nunca, con el orgullo de ser Visitadores Médicos
Viernes 26 de mayo de 2017, por Juan Carlos Giuliani *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se conmemora este 26 de mayo el 70 aniversario del Día del Visitador Médico. La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM CTA), saluda a todos los trabajadores que día a día impulsan la promoción ética y científica de los medicamentos como bien social.

Compartir este articulo:

El gremio, que es liderado por Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, además destaca la lucha de los visitadores médicos del país "por su derecho a la negociación colectiva y a las paritarias para mejorar nuestras condiciones de trabajo".

El 26 de mayo de 1947, el padre de la Salud Pública en la Argentina, el doctor Ramón Carrillo, consideraba públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud. Así nace el día del visitador médico.

Antiguamente, los Agentes de Propaganda Médica eran conocidos como “visitadores médicos”. Esta nomenclatura se relacionaba con personas que cumplían con la actividad de ser “viajantes” ya que ambos grupos, compartían un lugar físico para realizar reuniones y debatir temas referidos a la actividad laboral. Las reuniones se realizaban en el Hotel Güemes, mayormente conocido como Hotel de Viajantes, de allí la denominación de “visitadores médicos”.

La denominación Agentes de Propaganda Médica, surgió en el año 1947 por el doctor Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud Publica de la Nación, quien calificó esta actividad como un bien para la comunidad, y por lo tanto, estos trabajadores de la salud, realizaban una especie de “propaganda” diaria para la comercialización de productos para la salud pero destinada a Droguerías y Farmacias, pero brindándoles el beneficio a quienes más lo necesitaban: El paciente.

Carrillo los llamaba Agentes de Propaganda Medica y Colaboradores de la Medicina y la Odontología. El doctor Carrillo estableció por Decreto N° 1.345, un 26 de mayo de 1947 dicho nombre, fecha en la que se reconoce la actividad de manera profesional. Por tal motivo, hasta el día de hoy, todos los 26 de mayo fueron declarados “Día del Agente de Propaganda Médica” en todo el país.

En cuanto a la Institución en sí, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina fue fundada el 26 de agosto de 1944. El 20 de junio, de 1948 por decreto N° 208 se le otorga la Personería Gremial N° 101.

Al servicio de la Salud Colectiva

La Asociación de Agentes de Propaganada Médica (AAPM-CTA) recordó que "hace 70 años, ese enorme sanitarista que fue el doctor Ramón Carrillo dio un reconocimiento fundamental a nuestra tarea, otorgándonos un lugar destacado en el contexto de los trabajadores profesionales de la salud. Desde ese hecho fundante, la lucha de los visitadores médicos fue la de mantener en alto los objetivos de aquellos precursores que decidieron no ser un engranaje de las políticas de Marketing de la Industria Farmacéutica, sino hacer que nuestra tarea esté encuadrada en criterios éticos y al servicio de la Salud Colectiva. Las leyes de profesionalidad del país, promovidas por nuestro sindicato, están basadas en aquel hecho fundamental del 26 de mayo de 1947. Festejemos nuestro día y sigamos cotidianamente defendiendo nuestra profesión y nuestros derechos laborales".

En tanto que desde la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAPROME-CTA) rememoraron que "no fue casual la injerencia de la poderosa industria farmacéutica, ya que tras el golpe perpetrado por la tristemente célebre autodenominada, Revolución Libertadora que en realidad resultó ser la ’Revolución Fusiladora’, el decreto de Carrillo, fue derogado de inmediato. Pero el germen revolucionario del doctor Ramón Carrillo, quedó latente y posibilitó –a instancias de los trabajadores– la promulgación en todo el territorio nacional de las leyes que regulan la profesión del Agente de propaganda Médica".

Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero, y murió agobiado por la persecusión y el hostigamiento de "La Fusiladora" en el exilio en Brasil, el 20 de diciembre de 1956. Eligió cambiar por la función pública una carrera personal y profesional brillante como neurocirujano, y durante su gestión en el primer y parte del segundo gobierno de Juan Domingo Perón aumentó el número de camas existentes en el país de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954, erradicó en sólo dos años enfermedades endémicas como el paludismo.

Creó 234 hospitales o policlínicos gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis y redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil entre otros logros, en el marco de un Plan y una concepción sanitaria integral que solía definir afirmando: "Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría".

* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA)

sitio desarrollado en SPIP