Río Cuarto: Territorio
El MAP materializa la solidaridad y el compromiso en los barrios
Sábado 20 de mayo de 2017, por Corresponsalía Río Cuarto *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Movimiento de Acción Popular (MAP) que nuclea a los merenderos y centros comunitarios de la CTA Autónoma Río Cuarto que funcionan en distintas barriadas populares, se encarna en militantes como Sonia Ocampo, una defensora inclaudicable de las causas nobles.

Compartir este articulo:

Sonia Ocampo es una ciudadana de Río Cuarto, pero hay otros adjetivos que la describen mejor: Trabajadora, luchadora, emprendedora. Siempre pensando y ayudando a todos los vecinos de su barrio. Ella vive hace años en el Alberdi, el sector más populoso de la ciudad, llevando adelante una labor como militante de la Central.

Integra la Coordinadora de Organizaciones Barriales (COB-CTA), que junto a otras organizaciones sociales y territoriales constituyeron el 4 de marzo pasado el Movimiento de Acción Popular (MAP), a través de un Plenario Nacional realizado en las instalaciones de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) en Wilde, Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Ocampo:

- ¿Cuál es la situación actual del Barrio Alberdi?

- Hay mucha demanda de apoyo y contención. Muchos chicos con problemas de adicción, menores de edad al cuidado de parientes porque sus padres están presos. Es una situación preocupante y critica.

-¿Cuál es el trabajo barrial que llevan adelante desde el MAP y la CTA-A?

- Tenemos el merendero "Defender la Alegría", y a eso lo llevamos adelante unas 10 personas, todo el tiempo se suma más gente para ayudar. El merendero primero comenzó en la cocina de la casa de Miryam, quien sería la dueña de la copita. Luego acondicionamos un lugar, lo arreglamos e hicimos trabajos diversos para que quede bien. El lugar es pequeño, pero tenemos alrededor de 30 chicos. Solo funciona los sábados, la idea es tener un día más ya que estamos cerca de un colegio que esta en la periferia que es el Eva Duarte, acá en el Alberdi. Queremos poner un día más de leche para que los niños que salen del colegio a la tarde puedan pasar a tomar algo calentito.

-¿Qué otras actividades llevan adelante?

- Estamos realizando tareas libres, de recreación, con talleres. También tenemos la idea de empezar a realizar actividades de autogestión para terminar con una parte que tiene la casa para que asistan los niños. La idea es para comenzar a hacer alguna actividad cultural, danza, pintura. Todo esto en la copita.

Sonia resaltó: "Nosotros nos planteamos desde que comenzamos con el merendero que lo principal es no quedarnos en el asistencialismo, simplemente dar leche y que los chicos se sientan contenidos unas horas. Queremos hacer un trabajo amplio, serio y perdurable, crear en los chicos consciencia y organizarlos en el barrio para crear cooperativas de trabajo y actividades de producción. Todo lo que tenga salida laboral y que le permita a ellos mismos abastecerse".

La dirigente, que trabaja como auxiliar escolar, una tarea absolutamente precarizada por el gobierno provincial y con ingresos muy inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, añadió: "Queremos crear consciencia en la gente y decirle que es posible un cambio. Sacarles esa idea que tienen sobre el clientelismo politico y que todos son los mismos. Los vecinos están llenos de promesas incumplidas y de falta de trabajos concretos, por eso nosotros queremos pasar esa instancia y mostrarles que es distinto lo que uno ofrece".

"Ofrecemos trabajo genuino desde el acompañamiento para que ellos se organicen. Son sectores olvidados totalmente y por eso nosotros estamos ahí para acompañarlos, porque somos parte del pueblo sufriente", remató Sonia.

Fuente: www.ctario4.blogspot.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

sitio desarrollado en SPIP