Córdoba: Puja redistributiva
El paro de los trabajadores de prensa tuvo un alto nivel de acatamiento
Viernes 19 de mayo de 2017, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los trabajadores de Prensa y la Comunicación de Córdoba realizaron ayer jueves un paro de actividades para reclamar por salarios dignos dado que la negociación paritaria no avanza por la intransigencia de las patronales que proponen un aumento miserable del 20 por ciento en dos veces.

Compartir este articulo:

Al término de la jornada de lucha, Carlos Valduvino, secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), manifestó que si no se destraba la discusión paritaria evaluarán un nuevo plan de acción articulado con otras organizaciones sindicales y sociales que pelean contra “este modelo de precarización laboral donde todo el costo recae sobre los bolsillos de los trabajadores”.

Cara a cara con Mario Pereyra

La medida de fuerza que fue resuelta en el Plenario de Delegados, tras la fallida undécima audiencia realizada en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación en donde las empresas volvieron a actuar de mala fe al no mejorar la propuesta y pretender cerrar una paritaria a la baja tuvo un elevado acatamiento.

Al término de la acción gremial, el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino, valoró que la jornada de paro y lucha salarial llevada adelante por el colectivo sindical en las empresas “fue muy positiva”. El secretario Gremial, Esteban Liendo, expresó que el paro se hizo sentir en toda la provincia más allá que los medios hegemónicos no lo den a conocer. “Esto continúa tenemos audiencia el próximo miércoles a las 14:30, y vamos a endurecer las medidas si es necesario”, anticipó.

Ayer al mediodía dando continuidad y visibilización al plan de lucha, el Cispren, encabezado por Valduvino y el Cuerpo de Delegados, presidido por Beatriz Molinari, se manifestó frente a la sede de Cadena 3.

“En la audiencia realizada el miércoles en la cartera laboral los representantes de las empresa no presentaron ninguna propuesta concreta de recomposición salarial y continúan ofreciendo el 20% de aumento en dos tramos, lo cual fue rechazado nuevamente por el Cispren por considerarlo insuficiente”, afirmó Valduvino, en la puerta de ingreso de la emisora.

En ese sentido, manifestó que “Cadena 3 es uno de los ejemplos de grandes empresas que ganan cifras millonarias y le pagan sueldos miserables a sus empleados, lo cual es inconcebible porque ¡sepa señor Mario Pereyra! que los trabajadores de prensa de Córdoba no llegamos a fin de mes.”

Precisamente, pasadas las 14.00, el zar de la empresa, salió acompañado de varias personas cuando fue sorprendido por una de las trabajadoras que lo convidó con un choripán que recibió y saboreó. Fue ahí que Valduvino y un grupo de delegados mantuvieron un breve diálogo sobre la situación.

“En la puerta de Cadena 3 nos encontramos con Mario Pereyra, la cara visible de la compañía, que dice que en su empresa ganan mucho más que lo que nosotros pedimos. Entonces, le dijimos amablemente que le diga a sus representantes que hagan un aporte para destrabar el conflicto en la mesa de discusión paritaria”, le comentó a Prensared.

Al finalizar la actividad, Valduvino le dijo a este medio que “todos los trabajadores de prensa en la provincia han visibilizado el conflicto. Hace 11 semanas que venimos discutiendo en la mesa de discusión salarial un acuerdo paritario sin que las empresas hayan hecho una propuesta razonable”. Explicó que los abogados de las empresas traen la misma propuesta que no conforma a los trabajadores. Ofrecen un 10 por ciento para el semestre Abril /Octubre y otro 10 por ciento para el periodo Noviembre/Marzo".

Y agregó: "Es por eso que nosotros al ver esta intransigencia patronal, desde hace cuatro semanas venimos profundizando el plan de lucha. Si la próxima semana no llegamos a un acuerdo, indudablemente, vamos a tener que avanzar en un nuevo plan de acción junto a otras organizaciones hermanas que también están peleando por salarios dignos, en contra de los despidos, y por un cierre de paritarias conforme a los cálculos del INDEC”.

En ese sentido, analizó que “cada vez más trabajadores están por debajo de la línea de pobreza".

Llevado al plano de la cotidianidad consideró que “el asalariado no llega al día 20 del mes, en tanto que los precarizados apenas se sostienen hasta el 10, y el que recibe asignaciones apenas cubre los alimentos correspondientes a los primeros días”.

“Nosotros estamos en una pelea sectorial pero si nuestras patronales no entienden que la paz social está en riesgo vamos a convocar a las demás organizaciones”, prometió Valduvino.

Durante las cuatro horas de volanteada fueron insesantes los bocinazos de aprobación a la protesta. Varios peatones se acercaron a buscan mayor información sobre el conflicto y no salían de su asombro cuando conocían cuál era el sueldo.

No fueron pocos los que criticaron el doble discurso propalado hacia afuera por las emisoras. No faltó la parrilla y el choripán con gaseosa compartidos entre compañeros y vecinos que se acercaron al lugar.

Por las redes sociales con las etiquetas #SalariosDignos #NoNosAlcanza se compartieron fotografías y el minuto a minuto de la movida.

Fotografías Bárbara Arias

Fuente: www.prensared.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP