Córdoba: Trabajo autogestionado
La Nueva Mañana: El papel de la lucha organizada
Miércoles 3 de mayo de 2017, por Bárbara Arias *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este martes 2 de mayo se lanzó la edición en papel de La Nueva Mañana, (ex La Mañana de Córdoba), con la dirección editorial de los trabajadores. Los contenidos del semanario incluyen noticias, investigación y análisis. El clima previo en la redacción narrado por la secretaria de Prensa del Cispren.

Compartir este articulo:

Entrar a la redacción de La Nueva Mañana, atravesar esas puertas altísimas de doble hoja de la casona del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); y que del otro lado me reciba una compañera, con una sonrisa, beso y abrazo de bienvenida, es una grata experiencia. Así me sentí, bienvenida.

No quiero interrumpir lo que parece ser una reunión muy importante. Es que los y las trabajadoras de la cooperativa están terminando de pulir los últimos detalles antes del lanzamiento. Todas las propuestas se debaten, se votan y siguen hablando, animados, apurados, concentrados. Sigo, tratando de no obstaculizar la escena, por ahí ligo un mate, en silencio, atenta, conmovida.

El martes 2 de mayo, a un año de haberse lanzado la primera edición en papel de La Nueva Mañana, (ex La Mañana de Córdoba), volvió a salir a la calle bajo control obrero.

La tormenta pasó

Los trabajadores y trabajadoras de La Nueva Mañana, organizados en una cooperativa de trabajo, se preparan para enfrentar un nuevo desafío desde el cierre del Diario La Mañana de Córdoba tras una intensa lucha en junio del año pasado: “Si estamos acá es porque ya no volvemos atrás”, dice con fuerza su presidente Javier Imaz, cuando empezamos la charla, y sigue: “Este ha sido el primer proyecto desde que nos conformamos en cooperativa, no es una cosa azarosa”, dice, mientras me pasa otro mate.

Qué lejos parecen haber quedado los recuerdos de las asambleas en Córdoba y Villa María, las audiencias ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y aquellos anuncios transmitidos por los abogados de las patronales. Los despidos primero, la quiebra, y el cierre definitivo, después. “Este fue un proceso muy complejo”, afirma, Mariana Romito, periodista y socia de la cooperativa. “Pero la tormenta ya pasó”, agrega, distendida.

Sigue la reunión de trabajo en la redacción y también la mateada. Desde las computadoras los ompañeros y compañeras tiran ideas y la creatividad se potencia cuando se trabaja para el colectivo. Eso del “brainstorming” o lluvia de ideas, funciona.

Rescatar la mística

El mejor equipo salió a la cancha a lucir la camiseta de la lucha cuyo producto final es un semanario local que promete profundidad en las noticias, investigación y análisis. Entusiasmado, el corresponsal de San Francisco y miembro de la cooperativa, Miguel Ángel Perín, remarca: “Queremos rescatar la mística de leer noticias en papel, reivindicando la profesión del periodista”.

La propuesta en papel viene a complementar la plataforma informativa digital que llevan adelante los trabajadores de manera ininterrumpida desde septiembre del año pasado en la web www.lmdiario.com.ar

Para quienes amamos este oficio, poder escribir de vez en cuando “una buena noticia” – y sin dudas que ésta lo es-, y poder cronicar un triunfo de los trabajadores organizados, es una tremenda alegría. Y si está permitido el desborde de emociones, digo, que es también un verdadero orgullo.

Felicidades compañeros y compañeras, larga vida a La Nueva Mañana.

Fuente: www.prensared.org.ar

* Secretaria de Prensa y Difusión del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)

sitio desarrollado en SPIP