Contra el ajuste y el tope salarial
La CTA Autónoma moviliza junto a la Marcha Federal Educativa
Miércoles 22 de marzo de 2017, por Inés Hayes, Sergio Alvez *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Acorde al plan de lucha de los docentes de todos los niveles, este mediodía confluirán en Plaza de Mayo decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el país para volver a exigir la apertura de las paritarias, así como también que se aumente el presupuesto educativo y se mejoren las condiciones de trabajo de quienes se dedican a educar a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Compartir este articulo:

Las columnas se concentrarán en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por las diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo, en una marcha que se prevé más que multitudinaria.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) paró este 21 y 22 de marzo y convocó a la Marcha Federal por un 35% de aumento salarial.

El lunes a la noche, ADEMyS llevó adelante una original protesta por el centro porteño a través de una marcha de antorchas que fue acompañada también por alumnos y familias. En todos los casos, las luchas docentes buscan obligar al gobierno a que convoque a la Paritaria Nacional Docente que fija la ley, así como romper el techo salarial del 17, 18% que intenta imponer el macrismo a nivel municipal, provincial y nacional en las distintas negociaciones con todos los trabajadores y trabajadoras, no sólo con los docentes.

La columna del Noreste Argentino (NEA) concentró en la ciudad entrerriana de Paraná, para luego movilizarse hacia la ciudad de Santa Fe, donde también se realizó un acto. La columna NEA está conformada por organizaciones de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones.

La columna en la que confluyen las provincias del Noroeste Argentino tuvieron su acto central en la ciudad de Córdoba antes de dirigirse a Buenos Aires. Marchan los docentes de Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán.

Las provincias de la región cuyana convocaron a un acto central este martes a las 18.30 en la ciudad de Mendoza.

En Buenos Aires un sector irá al Congreso, mientras que la columna universitaria se dirigirá al Obelisco a partir de las 11.00 para ir a Plaza de Mayo por Diagonal Norte. CONADUH convoca junto a con el resto de las federaciones docentes universitarias con las federaciones estudiantiles que también vienen acompañando las movilizaciones en todo el país y también con los trabajadores y trabajadoras del sector científico tecnológico, tanto los jóvenes científicos precarizados, los autoconvocados, los de ATE Conicet.

Desde la región patagónica marcharán dos columnas. La de la zona cordillerana tuvo su acto central este mediodía en la ciudad de Neuquén, con una masiva movilización encabezada por la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). El miércoles concentran a las 8.30 en la Plaza Alsina de Avellaneda para entrar a la Plaza por Diagonal Sur y 9 de Julio.

“También paran y acompañan la marcha federal, los auxiliares estatales que trabajan en los ámbitos educativos, los profesionales de la salud de Fesprosa, de la Cicop, los judiciales (Fesprosa, Cicop y Judiciales concentran a las 12,30 en Diagonal Norte y Suipacha) y los trabajadores y trabajadoras de ATE. Es una gran protesta en defensa de la educación y la escuela pública y contra el tope salarial que pretende imponer el gobierno de Macri”, dijo Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de la CONADUH y Secretaria Administrativa de la CTA A.

También estará presente la Federación Nacional Docente (FND-CTA).

Misiones: acampe frente a Casa de Gobierno a la espera de diálogo con el gobierno

Luego de marchar durante tres días desde Jardín América a Posadas, docentes y trabajadores organizados en el Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE) y otros, llegaron ayer a la mañana a la plaza 9 de Julio, en el marco de una gran caravana a la cual se sumaron distintas organizaciones. Al llegar, se realizó un acto frente a Casa de Gobierno. Pero nuevamente, el gobierno provincial se negó al diálogo demandado por los trabajadores. Pese a los innumerables pedidos de audiencia y apertura de un espacio formal para el intercambio, otra vez faltó la voluntad oficial. Esto motivó la decisión asamblearia de un acampe en la Plaza 9 de Julio que está dando inicio en estos momentos y se extenderá hasta que el gobierno se digne a la apertura del diálogo con los 8 gremios docentes -los 5 del FUTE más UDA, SADOP Y AMET- que hoy exigen discutir salarios y otras cuestiones estructurales con el gobierno de turno.

“Esta marcha hizo historia. Desde la unidad, pedimos el diálogo para discutir no solo salarios sino todas las reestructuraciones necesarias en el sistema educativo de esta provincia. Pero además queremos discutir otro modelo productivo. Nuestras organizaciones hoy discuten las políticas que la mayoría de los que se dicen nuestros representantes no discuten. Es inadmisible la falta de diálogo del gobierno provincial, que de esta forma se muestra inflexible con la clase trabajadora, con una mayoría representada por 8 gremios y otras organizaciones, y también se muestra cómplice del brutal ajuste que recae sobre el bolsillo de los trabajadores en todo el país. Nosotros seguiremos luchando y apostando al diálogo”, expresó el secretario General de ATE César Fariña.

Para el tramo final de la marcha, arribó a Posadas, el dirigente de ATE Nacional, Leonardo Vásquez, quien expresó: “Una vez más los estatales damos una muestra de que la unidad es el camino. Esta lucha aquí en Misiones, se inscribe en el proceso de lucha que constituimos docentes y estatales en todo el país”.

Se armaron las carpas para el acampe docente, mientras una gran cantidad de efectivos policiales rodeaban las cuatro arterias de la plaza.

“La falta de diálogo nos llevó a un corte de ruta de dos días, a una marcha de tres días y hoy comenzamos un acampe ante una sordera incomprensible por parte del gobierno provincial para con trabajadores de la educación y otros sectores, que en total sumamos 8 sindicatos. Esta lucha va a continuar hasta que el diálogo se abra y para ello convocamos a toda la docencia y toda la ciudadanía a acercarse a la Plaza a dar su apoyo. Necesitamos sostener esta unidad que hemos logrado. La dignidad no se negocia.”, señalaron desde FUTE.

Sergio Alvez, director de la Agencia de Noticias de ATE de Misiones

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma
* Periodista. Secretario de Cultura de la CTA Autónoma Misiones

sitio desarrollado en SPIP