El Gremio Odontológico Argentino se manifestó frente al PAMI Central
Pacheco: “Está en riesgo la salud odontológica de los jubilados”
Sábado 18 de marzo de 2017, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este jueves, los odontólogos y odontólogas organizados en el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA), además de trabajadores independientes se manifestaron frente a las puertas del PAMI Central en la ciudad de Buenos Aires para decir basta a la precarización laboral: a algunos compañeros les deben laboratorios desde junio y no hubo aumentos en un año y medio. ACTA habló con Verónica Pacheco, secretaria general Adjunta del gremio y con Norma Cáceres, secretaria general del GOA Rosario sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras. Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA-A acompañó el reclamo.

Compartir este articulo:

“Venimos con un reclamo histórico pidiendo la actualización del valor cápita, nunca fuimos escuchados ni por la gestión anterior ni por la gestión del doctor Regazzoni (en un año y medio no recibimos ni un peso de aumento por el valor cápita). Pedimos audiencias permanentemente pero no tenemos respuestas, entonces empezamos a apuntar a llegar al PAMI central, mandamos mensajes a la secretaría de Regazzoni cientos de veces, nunca recibimos ninguna respuesta hasta que empezamos a cortar los servicios”, explicó Norma Cáceres a ACTA.

En relación a la concentración frente a las puertas del organismo, la trabajadora explicó: “Habíamos organizado una concentración en las puertas del PAMI y nos encontramos con que removieron al doctor Regazzoni que se fue con todo su equipo pero nosotros igual concentramos, hicimos nuestro reclamo público, consensuamos no sólo con la gente del Gremio Odontológico Argentino sino con los odontólogos independientes para presentar una nota para ser recibidos por las nuevas autoridades en carácter de urgencia y de no recibir respuesta veremos en asamblea qué medida vamos a tomar de ahora en adelante”.

En ese sentido, Verónica Pacheco, secretaria general adjunta del GOA Nacional dijo: “el Gremio Odontológico Argentino acompañó a los compañeros trabajadores odontólogos del PAMI que vinieron de diferentes lugares (Santa Fe, Córdoba, Formosa, Misiones, Tucumán) a hacer visible la situación que es bastante crítica ya que el reclamo se basa que tanto en la gestión anterior como en la actual no se pudieron equiparar los aumentos de la inflación y quedaron muy desfasados. En el último período esa crisis se profundizó y sólo lograron un peso de aumento por cápita. Los odontólogos están ganando 12 pesos, seis por dentistería y seis por prótesis y se les abona 388 pesos de gasto de laboratorio por prótesis considerando que el gasto de laboratorio es de 500 pesos”.

La dirigente señaló además que “el reclamo es hacia el PAMI y estamos muy preocupados porque está en peligro la salud bucal de todos los jubilados. La situación se hace bastante insostenible. Los compañeros decidieron no tomar ninguna medida hasta esperar la asunción de la dirección actual y en caso de no ser escuchados se van a reunir en una asamblea para decidir las medidas a seguir. Algunos compañeros y compañeras no cobran laboratorios desde junio”.

Martín Soria, secretario General de GOA Córdoba agregó: “Fuimos una importante cantidad de odontólogos y odontólogas de distintas provincias y de Capital y del Gran Buenos Aires. En Córdoba estuvimos unos días de paro con un acatamiento parcial, estamos uniéndonos y trabajando para constituir una fuerza de profesionales para que nuestro reclamo sea escuchado".

"Nuestro reclamo es principalmente por aumento, tenemos un retraso también por el valor de las prótesis y las dentaduras postizas, no conseguimos laboratorios que quieran trabajar con los valores actuales que da PAMI. Necesitamos una actualización de los valores de prótesis pero también de cápitas que han quedado desvalorizados por la inflación de más del 40% que tuvimos el año pasado y nuestros sueldos son precarizados, hemos tenido en 14 meses un 10% de aumento que es absolutamente insuficiente”, dijo Soria.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP