Derechos Humanos y Soberanía Nacional
La Comisión Provincial por la Memoria llegó a Malvinas
Martes 14 de marzo de 2017, por Redacción *

Arribaron a la isla el sábado por la tarde. La comitiva bonaerense está encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Compartir este articulo:

La comitiva de la Comisión Provincial por la Memoria (bonaerense) encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, arribó este sábado a las Islas Malvinas con el propósito de dar a conocer una carta abierta en la que reafirma la soberanía argentina sobre las Islas; se pronuncia a favor de "la paz, el diálogo y la fraternidad" y apoya la identificación de los 123 cuerpos que descansan como NN en el cementerio de Darwin.

"Hemos venido hasta aquí, donde desde hace 35 años descansan nuestros muertos: jóvenes soldados, reclutados en el servicio militar obligatorio, y que, sin preparación ni equipamiento adecuado, no solo sufrieron la guerra sino también las torturas y los malos tratos de sus superiores", comienza la misiva tras presentarse como ONG de la provincia de Buenos Aires "que lucha por la plena vigencia de los derechos humanos".

A propósito del viaje, manifiesta que tiene como objetivo "honrar la memoria de los caídos en nombre de la paz" y agrega que "muchos de ellos aún yacen en tumbas anónimas bajo el lema ’soldado argentino sólo conocido por Dios’", por lo que plantean la identificación de las 123 víctimas que descansan en tumbas NN del cementerio de Darwin y que "cada lápida lleve el nombre de quien descansa allí".

"Sostenemos que este territorio es soberanía de nuestra nación argentina, y apoyamos y apoyaremos este reclamo que nada tiene que ver con aquella guerra que declaró una dictadura militar genocida que no representaba al Pueblo argentino. Todos los que hemos venido hasta aquí hemos sufrido sus horrores y su autoritarismo".

En la misma línea, destacó que "estas tierras son parte de nuestra nación y también de la patria grande que es América Latina, donde queremos vivir en paz, sin militarismo ni ocupaciones territoriales. Tal como lo establecen las resoluciones de la ONU, CELAC, UNASUR y MERCOSUR. América Latina es zona libre de armamento nuclear y zona de Paz".

"Creemos en la paz, el diálogo y la fraternidad. Somos militantes de la vida. La hemos defendido en tiempos difíciles y hoy defendemos la paz, la justicia y la democracia. Queremos establecer con la comunidad un trato fraterno y decirles que las puertas de nuestra patria están abiertas para todos Ustedes", finaliza la carta, que alienta la posibilidad de "poder dialogar en estos días".

La carta lleva las firmas de Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas; Padre José Di Paola, el ex combatiente Ernesto Alonso; Susana Méndez (psicóloga); Ana Barletta (Universidad Nacional de La Plata); Yamila Zabala Rodríguez (hija de desaparecidos-abogada); Mauricio Tenembaum (comunidad judía); Roberto Cipriano García (abogado de derechos humanos); Elisa Carca; Marcelo Dileo y Fernando Moreira (senadores) y Sandra Raggio (historiadora).

Es la primera vez que referentes de organismos de derechos humanos nucleados en la Comisión Provincial por la Memoria pisan el suelo de Malvinas en un viaje que se enmarca en la campaña para la identificación de los 123 NN, soldados argentinos enterrados en las islas.

Misa con isleños en Puerto Argentino

La delegación de la Comisión por la Memoria (CPM), encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y el excombatiente Ernesto Alonso, acompañaron el último domingo la misa de la iglesia católica de St. Marys, sobre la costanera de Puerto Argentino, Islas Malvinas, junto al sacerdote local y un grupo de isleños. En ese marco, el padre José "Pepe" Di Paola, integrante del grupo de referentes de derechos humanos, sostuvo: "Reafirmamos nuestra convicción de saber que estamos pisando tierra argentina".

Al finalizar la ceremonia, Di Paola, miembro del equipo de sacerdotes de villas de emergencia expresó: "Lo importante es que pudimos compartir la misa con la feligresía católica de Puerto Argentino para rezar por todos y encontrarnos también con otros argentinos que han venido y excombatientes".

En ese sentido, remarcó que la delegación de la CPM tuvo "un buen inicio" en su visita a las Islas Malvinas, cuyo objetivo contempla una serie de actividades enmarcadas en "la lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia". "Apostamos a este camino que significa paciencia, comprender y escuchar mucho", subrayó.

Nora Cortiñas, de 87 años, quien se convirtió en la primera Madre de Plaza de Mayo en pisar suelo malvinense, participó de la liturgia y al momento de dar la paz, caminó de punta a punta la iglesia saludando afectuosamente a los integrantes de la comunidad malvinense. Consultada por sus primeras impresiones, dijo: "Pensé mucho en los chicos caídos y en los padres lejos de sus hijos", por los excombatientes que participaron de la guerra de Malvinas de 1982, perpetrada por la última dictadura militar.

"Pensé que muchos, como nuestros hijos y nuestras hijas, tratados por esos militares genocidas argentinos, también fueron arrojados al mar, al río, en tumbas desconocidas y también que estos padres desconocen dónde están las tumbas de sus hijos", enfatizó la Madre de Plaza de Mayo visiblemente emocionada respecto de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin como NN.

Por su parte, Pérez Esquivel expresó sus sensaciones en Puerto Argentino: "Celebramos una misa con la Comisión por la Memoria y excombatientes en esta tierra que tanto nos duele y queremos. Enviamos un gran abrazo a todos los argentinos".

Y concluyó: "Uno a Malvinas lo viene sufriendo desde el comienzo. Sin embargo, es importante venir aquí y tratar de entender esta realidad para encontrar nuevos caminos para tratar de dar solución a esto", en referencia al conflicto por la soberanía.

La Comisión por la Memoria tiene previsto continuar con sus actividades con un recorrido por el cementerio argentino de Darwin, donde brindará apoyo a la campaña por la identificación de las 123 tumbas NN, en la que figura la leyenda "Soldado solo conocido por Dios". Vale recordar que en una misión conjunta acordada entre el gobierno argentino, el británico y la Cruz Roja Internacional, comenzará en junio la identificación de los 123 excombatientes enterrados en el cementerio de Darwin.

Fuente: www.ambito.com

sitio desarrollado en SPIP