Semana Nacional de Lucha
Unidad de los que luchan para frenar el ajuste
Miércoles 8 de marzo de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este lunes 6, martes 7 y miércoles 8, la CTA Autónoma estuvo y estará en la calle en el marco del paro de estatales, docentes, profesionales de la salud y mujeres trabajadoras que se lleva a cabo de Ushuaia a La Quiaca por paritarias libres, respeto a los Convenios Colectivos de Trabajo, cese de despidos y suspensiones, y contra la violencia machista, entre los reclamos más urgentes.

Compartir este articulo:

En el marco de estas jornadas de lucha, la Central movilizó este lunes en todo el país por paritarias libres y sin techo, contra la precarización laboral y los despidos, por la reincorporación de los despedidos, en defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo, por el 82% móvil y un aumento de emergencia para los jubilados, por la derogación de la Ley Antiterrorista, entre otras reivindicaciones.

En Capital Federal, marcharon al Ministerio de Trabajo y confluyeron luego en el Palacio Pizzurno. En todo el país las movilizaciones fueron masivas así como los reclamos.

Por su parte, este 7 de marzo la CTA-A adhirió y acompañó la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo para enfrentar el ajuste. En este sentido, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, manifestó: “Venimos planteando desde siempre que la unidad en la lucha es fundamental para resistir una política de ajuste de un gobierno que es un poder muy grande concentrado en las multinacionales y en los grandes grupos económicos. Para seguir avanzando verdaderamente y que gobernemos los trabajadores, aparte de la resistencia tenemos que organizarnos, vamos a estar cada vez que paren y movilicen los trabajadores”.

Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de CONADU Histórica y Secretaria Administrativa de la Central dijo: “Nuestro Sindicato hoy cumple su segundo día de paro de 48 horas, al igual que nuestros compañeros estatales y de la FeESPROSA, estamos movilizando en todo el país junto al resto de las organizaciones sociales y sindicales para decirle basta a los despidos de Macri, basta al cierre de fábricas, no a las paritarias con tope, para decirle que vamos a defender los convenios colectivos de trabajo, vamos por más derechos y como movimiento de mujeres para decirle que queremos una mirada de género en nuestros convenios, por eso hoy acompañamos a toda la clase porque somos parte de esta clase, nos sentimos orgullosos de serlo”.

En relación a la jornada nacional de lucha de las mujeres trabajadoras, Baigorria resaltó: “Vamos a estar marchando organizadas las mujeres trabajadoras en una columna sindical, nos encontramos a las 16.00 en Avenida de Mayo y Lima para marchar a Plaza de Mayo junto con todo el movimiento de mujeres. Vivas y con derechos nos queremos, trabajadoras somos todas, por trabajo con derechos”.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires dijo: “Esta es la segunda jornada de lucha. En primer lugar, el paro de 48 horas de todo el arco de los estatales de la provincia de Buenos Aires ha sido un éxito y es importante decir esto, no es formal, porque la Gobernadora dijo por todos los Medios que los reclamos de las organizaciones sindicales estaban disociadas del común de los trabajadores y el altísimo nivel de adhesión y el fuerte respaldo que tuvimos ayer (por el lunes) y que tenemos hoy demuestra todo lo contrario: quien está aislada de los trabajadores es la Gobernadora y es el propio presidente Macri”.

“Hoy en el marco de un segundo día de paro, también muy potente, venimos a construir otro arco político: Una señal hacia los gremios de la CGT que estén dispuestos a luchar, que queremos construir juntos un paro nacional que le ponga freno al ajuste. Hay que transitar implacables con este Gobierno que lo único que hace es transferir riquezas de todos los argentinos a los grupos más concentrados, por eso la masividad de esta movilización constituye dos cosas muy importantes: la primera, la presión que ejercen las bases de la CGT para terminar con la gobernabilidad a cualquier precio y ganar la calle para construir el paro nacional e ir mañana (por hoy) a la movilización y el paro que realizaremos acompañando, fundamentalmente con las mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, finalizó el dirigente.

Estuvieron presentes también Hugo "Cachorro" Godoy, Daniel Jorajuría, Jorge Yabkowski, Adolfo “Fito” Aguirre, Julio Fuentes, Jorge Castro, Silverio Gómez, Pablo Spataro, Natalia Robledo, Alicia Coca, Salvador Agliano, entre otros y otras.

Trabajadoras somos todas

Finalmente hoy, 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, marchamos en la columna sindical por trabajo con derechos, igualdad salarial entre hombres y mujeres, en defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo, por paritarias libres, por políticas de cuidados, en defensa del sistema público, por el 82% móvil.

En reclamo de programas integrales de atención y protección contra todos los tipos de formas de desigualdad, violencia, discriminación hacia las mujeres, por voz y representación en la toma de decisiones y por todos los derechos que aún faltan conquistar. Concentramos a las 16 horas en Avenida de Mayo y Cerrito.

Hoy a las 8.00 habrá una conferencia de prensa en el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551 de la Ciudad de Buenos Aires) que contará con la presencia de mujeres trabajadoras y referentes de movimientos sociales.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP