CONADU Histórica convoca a paros los días 6, 7 y 8 de marzo
Claudia Baigorria: “Va a ser una gran semana de lucha”
Jueves 2 de marzo de 2017, por Melissa Zenobi *

Bajo la consigna "por trabajo con derechos y contra la violencia machista", las docentes universitarias organizadas en CONADU Historica realizarán el 8 de marzo un paro activo en los lugares de trabajo. Asimismo la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios para y se moviliza el 6 y 7 de marzo junto a los estatales de la Central y a toda la clase trabajadora. Al respecto, ACTA dialogó con Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de CONADU Histórica y Secretaria Administrativa de la Central.

Compartir este articulo:

El último Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica resolvió por unanimidad convocar a un paro nacional de 48 horas contra los topes salariales: "En el caso de nuestra paritaria, el gobierno no nos ofreció ni un 18 por ciento, si no incrementos mensuales de acuerdo a la inflación. Eso para nosotros es un cheque en blanco, y continúan sin reconocernos la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios en el segundo semestre del año pasado y lo que va de este año".

"Para nosotros es muy importante que triunfe la paritaria salarial de los maestros de primaria y secundaria, y la de los estatales", indicó la referente y agregó: "Para nosotros la pelea es una sola y por eso vamos a estar acompañando el paro y movilización educativa el día 6, que todo indica como una movilización al Ministerio de Educación de la Nación".

Además, y como parte de la CTA Autónoma, CONADU Histórica estará acompañando la movilización convocada por la CGT para el día martes 7 de marzo: "Contra los despidos, por la reincorporación de los compañeros y compañeras despedid@s, contra la precarización laboral y la flexibilización de los Convenios Colectivos de Trabajo".

Por trabajo con derechos y contra la violencia machista, la CONADU Histórica adhiere y convoca a paros activos en los lugares de trabajo en el marco de una Jornada Nacional de Lucha por el Día de la Mujer Trabajadora: "La modalidad del paro la va a definir cada asociación de base, con horarios disímiles porque en la mayoría de las Universidades Nacionales las clases aún no empezaron", aclaró

En ese sentido afirmó que "estamos ante un hecho inédito, que es la convocatoria desde las tres centrales sindicales donde vamos a estar construyendo una columna encabezada por la CTA-A, la CTA-T y la CGT, ahí estaremos manifestando nuestro rechazo profundo al crecimiento de la violencia en los lugares de trabajo, la violencia domestica, obstétrica, institucional, la violencia que margina a las mujeres del mercado laboral, la violencia que nos margina de los puestos jerárquicos, que supone que no tengamos el mismo salario por las mismas tareas o el mismo acceso a capacitaciones, el acceso a becas a cargos de decisión política, etcétera".

"Vamos a poner de relieve también que queremos que nuestros Convenios Colectivos de Trabajo incorporen una mirada de género que hoy carecen y por lo cual no tenemos licencia por violencia de género, jardines materno- parentales en los lugares de trabajo, en los barrios, en las universidades", remarcó y añadió: "queremos igualdad en el trato pero también en la adjudicación de los cuidados: estas tareas que son adjudicadas a las mujeres en los territorios, lugares de trabajo, comedores, organizaciones, hogares, que es un trabajo no remunerado ni reconocido. Queremos que se socialicen los cuidados y para ello es imprescindible mucha concientización".

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP