Vivas y con derechos nos queremos
Las estatales bonaerenses convocan a la Jornada Nacional de Lucha el 8 de marzo
Lunes 27 de febrero de 2017, por Melissa Zenobi *

Bajo la consigna "por trabajo con derechos y contra la violencia machista", las mujeres de la CTA Autónoma llaman a movilizar en todo el país en el marco de una Jornada Nacional de Lucha. Yanina Grismau, Secretaria de Género de Igualdad de Oportunidades de ATE provincia de Buenos Aires, habló de cómo se sumarán las estatales a la jornada.

Compartir este articulo:

La referente contó a ACTA que las trabajadoras estatales de la provincia están en una situación muy complicada desde la asunción del macrismo: "hemos padecido despidos, sobretodo en mujeres jóvenes que habían ingresado al Estado, muchas de ellas siendo sostén de familia, sobretodo teniendo en cuenta que los jóvenes son los más perjudicados por la precarización laboral".

"Con lo difícil que es el acceso al primer empleo, muchos lo habían podido lograr y hoy se encuentran en una situación de despido, incertidumbre y desempleo", indicó. Asimismo habló de las compañeras jóvenes trabajadoras que están organizadas en ATE, pero que tienen miedo de perder el empleo.

Sin embargo, las compañeras "no han dejado de organizarse", aunque han tenido que buscar alternativas a la persecución: "se reúnen en el sindicato o en oficinas donde no se genere conflicto, o no quede expuesta la situación asamblearia". "La organización sigue en pie, entendiendo que es la herramienta que tenemos para poder demandar a los patrones nuestras necesidades y exigir nuestras reivindicaciónes".

Este 8 de marzo se viene trabajando fuertemente entre las trabajadoras del estado: "a partir de los despidos, descuentos en los haberes, se ha fortalecido la participación y solidaridad entre mujeres. Estamos trabajando junto a nuestra Central en la construcción de una Jornada Nacional de lucha".

Asimismo las estatales planean hacer un cese de actividades de 11 a 14 horas: "porque entendemos que es prioritario poder sensibilizar e instalar las demandas de las mujeres en cada uno de los sectores", a la vez que movilizarán en Capital Federal: "tenemos que ir a gritarle a Macri que no vamos a permitir que se despida a ninguna compañera más, que se flexibilice nuestra labor y tantas otras cosas más".

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP