Memorial del Pueblo
José Luis Cabezas: No nos olvidamos
Miércoles 25 de enero de 2017, por Redacción *

A 20 años del asesinato del reportero gráfico, recordamos a Cabezas a través de 20 fotos de su obra.

Compartir este articulo:

El crimen de José Luis Cabezas cumple 20 años. Al día de hoy es el atentado contra la libertad de expresión más importante que haya sucedido desde el regreso de la democracia. Se podría pensar que el escenario político se modificó desde su muerte. Varios presidentes pasaron por la Casa Rosada provenientes de distintas fuerzas políticas. Sin embargo, el contexto para ejercer el oficio no puede llamarse prometedor.

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente no sólo se han multiplicado los despidos en el sector y los cierres de medios, también se ha intentado intervenir sobre sus tareas desde el Ministerio de Seguridad.

Ante estos dos escenarios la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) como también el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y otras organizaciones denunciaron que se intentaba limitar la libertad de prensa. El presidente de ARGRA, Ezequiel Torres lo explica así: “Sabemos que hubo un empoderamiento de las fuerzas de seguridad que ha derivado en acciones represivas contra organizaciones. Y también somos muy críticos del protocolo y el corralito que proponen desde el Ministerio de Seguridad. Entendemos que atenta contra la posibilidad de realizar nuestras tareas”. Pero, agrega el fotógrafo, “también acá reaccionamos muy rápido y coordinamos acciones con sindicatos y organizaciones. Denunciamos que, en verdad, lo que se persigue, es que no se hagan las fotos que se tienen que hacer”.

A las 12, en el edificio de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ARGRA junto a representantes de (SiPreBA) y de la (Fatpren) instalarán dos fotografías en gran formato. La mejor forma de memoria para José Luis Cabezas es seguir haciendo las fotos que el poder dice que no se tienen que hacer.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Album de Fotos

sitio desarrollado en SPIP