Pueblos originarios
La CTA de Chubut y la de Río Negro repudian la violenta represión de comunidad mapuche de Cushamen
Jueves 12 de enero de 2017, por Redacción *

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Chubut y ATE y la CTA-A Río Negro expresaron su más enérgico repudio a la represión desatada por la Justicia, la Gendarmería y la Policía de la Provincia de Chubut en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen contra el pueblo mapuche.

Compartir este articulo:

"Desde la CTA Autónoma de la Provincia del Chubut, repudiamos la dura represión ejercida por parte de la Gendarmería y la Policía de la Provincia del Chubut sobre hombres, mujeres y niños mapuches y no mapuches en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en el marco de un ’operativo para liberar las vías del tren La Trochita’”, señala un comunicado de prensa de la Central que encabeza Claudia Barrionuevo.

"Esto se tradujo en un mega operativo represivo de gran magnitud, con la presencia de alrededor de 200 efectivos, armas, camiones, drones. Resultando con golpeados, heridos sin atención médica, detenidos, mujeres esposadas, niños aterrorizados, y destrucción de las rucas de la comunidad", señala el comunicado.

Y agrega: "Desde hace un tiempo se observa una operación en contra de los pueblos originarios, más aún en contra del Lof en Resistencia Departamento Cushamen, tapas de diarios y notas engañosas buscaban instalar en la opinión pública la decisión clara del gobierno provincial, la defensa de los interéses de los terratenientes extranjeros, asimismo la militarización observada en la zona cordillerana presagiaba que el castigo represivo hacia las comunidades que se atrevieron a recuperar y defender SU territorio era parte de esa decisión".

"Denunciamos el incumplimiento por parte del Gobierno de la Provincia del Chubut, a los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo convocada por el Juzgado Federal de Esquel, y que fuera coordinada por el equipo de mediación del Ministerio de Justicia de la nación que, desconociendo lo acordado en la misma e interrumpiendo el dialogo y el acuerdo pacífico opto por la decisión rápida, la violenta", subraya la Central chubutense.

Y concluye: "Exigimos al Gobierno nacional y a Gobierno de nuestra provincia el inmediato cese de hostilidades, el respeto por los derechos y garantías de los pueblos originarios. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos y hacemos responsable al Presidente de la Nación Mauricio Macri y al Gobernador Mario Das Neves por la vida y la integridad física de todos pobladores de la comunidad".

Feroz e indiscriminada represión

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se denuncian y repudian enfáticamente los graves hechos de violencia y la feroz e indiscriminada represión llevada adelante por la Justicia de Chubut y la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche, Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen que ilegítimamente el Estado avaló la entrega de tierras al empresario Luciano Benetton (Compañía de Tierras Sud Argentino SA).

A partir de estos gravísimos hechos y sendos ataques contra los miembros de la comunidad originaria, el joven Fausto Huala, de 20 años, se encuentra internado en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de San Carlos de Bariloche, con politraumatismo de cráneo y bajo pronóstico reservado. El joven, sufrió fractura de base de cráneo y hemorragia intraparenquimatosa secundaria. Como la totalidad del grupo, recibió fuertes golpes en su cuerpo, rostro y cabeza.

Todo tipo de atropellos fueron desplegados por los miembros de la Gendarmería Nacional: balas de goma y plomo, gases lacrimógenos, invasión y destrucción de viviendas, golpes sobre mujeres, niños y niñas, entre otros.

Cabe remarcar que uno de los fundamentos para el desplegar de estos operativos de parte de las fuerzas policiales está vinculado a una denuncia por abigeato que pesa sobre los miembros de la comunidad mapuche. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido constatar que haya pruebas fehacientes de esto.

Desde ATE y CTA se denuncia la maniobra de las fuerzas del orden, ya que en distintos vehículos, procedieron a llevarse animales como supuestas pruebas del delito. Sin embargo, éstas carecen de total valor, ya que algunos de los animales sustraídos pertenecen a la misma comunidad y otros son de un criancero vecino que, al día siguiente, debió ir a reclamar por sus animales. En el mismo sentido, el fiscal Carlos Díaz Mayer en declaraciones a los medios de comunicación ratificó que no hay pruebas que permitan sostener la denuncia por abigeato.

Otra de las infundadas acusaciones para avanzar sobre el territorio recuperado tiene vinculación con una supuesta obstrucción de las vías del tren. Sin embargo, esto también debe ser descartado ya que formaciones ferroviarias transitaron en distintos momentos antes que se comience a reprimir.

Se debe advertir que de un tiempo a esta parte se viene preparando el terreno para reprimir y desalojar a la comunidad. Desde el Gobierno de la Provincia de Chubut, con algunos medios de comunicación adictos al poder, se ensayan acusaciones sobre los mapuches de contener supuestas células terroristas, vinculadas a grupos colombianos y europeos. Algo que, claramente, no tiene asidero.

“El Gobierno nacional de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, de la mano de la Gendarmería, están desplegando estas acciones para adoctrinar y disciplinar a las distintas comunidades mapuches que resisten contra las imposiciones del Estado”, señaló Javier Milani, Secretario General de la Seccional Andina Sur de ATE Río Negro y agregó: “Ellos han dicho abiertamente que de este campo quieren sacar a una persona muerta. En otro momento, personalmente me han dicho ‘te vamos a salir a cazar’. Pero lo que saben es que si intentan desarticular una comunidad en resistencia lo único que van a lograr es que otras diez comunidades se levanten”.

Finalmente, desde ATE se convoca para el día de mañana viernes 13 de enero a las 11 horas en Plaza Pagano de El Bolsón, para marchar en repudio contra la represión y la criminalización de la protesta social.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP