La Pampa: Puja redistributiva
Descuentos: El gremio dice que la Cooperativa Popular de Electricidad pone en riesgo el servicio
Sábado 8 de octubre de 2016, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario General de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, advirtió que el Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Eléctricidad aplicó descuentos “ilegales y arbitrarios” sobre los trabajadores que se plegaron a las medidas de fuerza de las últimas semanas y que, a raíz de esa situación, el conflicto se profundizará y se pone en riesgo el servicio de electricidad.

Compartir este articulo:

El gremio denunció en conferencia de prensa que los descuentos incluyeron a empleados que no se plegaron a la medida, que estaban de licencia por enfermedad o que trabajan en un turno diferente al que se efectivizó la protesta. "Pero además, algo inaudito, hay compañeros que están frente al tablero para que si hay un corte puedan reponer el servicio inmediatamente, que no se pueden mover de una silla ni de un tablero, que no tienen posibilidad ni de salir al patio, y a esos compañeros también se les descuenta el salario. Lo cual agrava la situación porque, en realidad, si nos van a descontar, vamos a parar a esos sectores también. Y acá es donde se va a profundizar el servicio y se pone en riesgo el servicio eléctrico. Si esos trabajadores efectivamente paran, no van a reponer el servicio, porque van a estar parando. A ese terreno nos está llevando el Consejo de Administración", planteó.

"Los descuentos que están haciendo son de carácter ilegal, discriminatorio, persecutorio. Ya no solo viola la libertad sindical y lesiona el derecho de huelga, es un ataque al salario, que tenemos un concepto legal que dice que el salario es intangible. No puede ser que dispongan arbitrariamente de nuestro salario y aunque los compañeros estén enfermos, estén de licencia, no pueden hacer paro, se les descuenta compulsivamente el salario, en forma abusiva y dictatorial. Esto entonces, desde ahora en más, queremos alertar a la población, está poniendo en riesgo el servicio público por las actitudes dictatoriales de este Consejo", insistió.

"Los descuentos fueron a los que pararon y a los que no pararon. Algunos que están con licencia de enfermedad, otros que no están trabajando. A otros que están en el turno tarde y la protesta se hace a la mañana. Hay un absoluto desprecio por derechos fundamentales y constitucionales que tenemos", reafirmó.

"Lo que hemos advertido ahora es que este ataque del Consejo contra los trabajadores pone en riesgo el servicio eléctrico por la sencilla razón que le hacen descuentos a los que no hacen paro o no pueden hacer paro. Ahora vamos a tomar una decisión en asamblea, la semana que viene, que vamos a ver cómo hacer frente a esta situación porque esto nos está habilitando a que incluso esos trabajadores puedan hacer paro, porque total igual les descuentan", alertó.

"El diálogo está todo cerrado. Por eso esta impunidad que tienen de no atender los reclamos hace que no hayan pagado ni las sumas fijas ni el aumento del 3%, a lo que estaban obligados. Eso está rubricado en el ámbito de la Intersindical. El acuerdo que tenían con nosotros y lo venían cumpliendo todos los años hasta este momento era que todos los acuerdos de la Intersindical se pasaban al salario de los trabajadores de la CPE. Hasta ahora ha sido siempre así y no tenemos ninguna respuesta de por qué no lo hacen", concluyó.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar

sitio desarrollado en SPIP