La Pampa: Puja redistributiva
Con el apoyo de la Intersindical y la CGT, Luz y Fuerza protestó en la Cooperativa Popular de Electricidad
Sábado 24 de septiembre de 2016, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los y las trabajadoras de la empresa eléctrica llevan 5 meses en un plan de lucha por el pase al sueldo básico de las sumas remunerativas. La mayoría tiene salarios inferiores a la línea de la pobreza. El Consejo de Administración incumple la palabra dada, aplica sanciones y fuertes descuentos por el solo hecho de exigir lo que les corresponde.

Compartir este articulo:

Al grito de “unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode” cerraron un acto de características históricas frente a la Cooperativa Popular de Electricidad con la participación de una importante columna de municipales enrolados en el Sindicato de Obreros de Empleados Municipales, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales, la Asociación del Personal Legislativo, Unión Personal Civil de la Nación, la Unión de Conductores de la República Argentina, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado y el titular de la Confederación General de Trabajadores Regional Sur.

A las 11 de la mañana el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa comenzó con una batucada en el patio de la sede de la calle Raúl B. Días y luego se trasladaron al hall de entrada. Estuvieron cerca de media hora manifestando su demanda laboral para que la CPE cumpla el acuerdo con sus empleados y empleadas y comience a pasar de manera gradual las sumas remunerativas al sueldo básico.

Pocos minutos antes del mediodía llegó una columna de obreros municipales que venían de manifestarse durante gran parte de la mañana frente a la Municipalidad de Santa Rosa en el marco del tercer día de paro por tiempo indeterminado que llevan adelante con el fin de cobrar los 2 mil pesos del mes de agosto acordados en la paritaria provincial.

Con ellos llegaron Ceferino Riela, secretario General del SITRAJ, Aldo Bafundo, secretario General de APEL, Ricardo “Caio” Valcarcel y José Rodríguez, ambos de UPCN, José Cisneros de UCRA, Gustavo Montiel y Víctor Schmidt del SOEM, y Luis Faggiani, secretario General de la CGT.

Con los bombos y redoblantes de los trabajadores comunales la batucada se hizo oír aún más fuerte en la calle Raúl B. Díaz.

En un acto improvisado los dirigentes Aldo Bafundo, Ceferino Riela y Gustavo Montiel arengaron a todos los trabajadores a luchar en unidad contra el ajuste que profundizaron los gobiernos municipales, provinciales y nacionales desde que asumió la gestión la Alianza Cambiemos.

El municipal sostuvo que “tanto nosotros como los compañeros de Luz y Fuerza La Pampa, que estamos en conflicto, peleamos contra un ajuste de los salarios de quienes quieren hacernos pagar a nosotros la crisis. En el caso de ellos de una patronal privada, en el nuestro de una estatal. La unidad en la lucha es la mejor herramienta que tenemos para defender nuestros derechos” dijo y se disparó una vez más el cántico “unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.

También significó la primera vez que el secretario General de la CGT Regional Sur, Luis Faggiani, se sumó a una marcha con la Intersindical Estatal. Cuando tomó la palabra se comprometió a “estar en todas las luchas como estas que se den en Santa Rosa, nos comprometemos a ser parte de la defensa de los salarios de los trabajadores”.

El discurso marcó, en caso de sostener sus palabras con los hechos, el puntapié de un recorrido de unidad en la acción con la Mesa Intersindical Estatal. Hasta el momento algunos gremios de esa central, como La Bancaria, se habían sumado a algunas acciones de resistencia al ajuste convocadas por las CTA y la Intersindical.

Julio Acosta, Secretario General de Luz y Fuerza La Pampa y de la CTA Autónoma, tomó el micrófono para arengar a continuar la lucha en conjunto y hacer sonar, por última vez, el ensordecedor cántico “unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.

La jornada cerró pasadas las 12,45, nuevamente en el hall de la CPE, con la batucada que había iniciado en el patio más de una hora y media antes. Al igual que hace 5 meses, reclaman que el Consejo de Administración de la cooperativa deje de aplicar un ajuste, sanciones con altos descuentos salariales y comience a cumplir la palabra dada: trasladar cada uno de los aumentos que otorga el gobierno provincial y pasar de manera gradual al sueldo básico las sumas remunerativas.

Fuente: www.planbnoticas.com.ar

sitio desarrollado en SPIP