La Pampa: Puja redistributiva
La Mesa Intersindical resolvió pedir no menos del 42% anualizado de aumento
Lunes 11 de julio de 2016, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Mesa Intersindical realizó un plenario delegados para definir los temas que llevarán los gremios a la paritaria, entre ellos, el aumento para el segundo semestre. La demanda inicial para el segundo semestre será del 14% como piso.

Compartir este articulo:

La convocatoria tuvo el siguiente temario: Situación salarial y la pérdida de poder de compra del salario; marcha y análisis por paritaria sectorial; situación del Instituto de Seguridad Social y tratamiento de reconocimiento de explanes sociales (Ley 643), plus patagónico y recálculo jubilatorio.

Los gremios estatales analizaron el escenario del segundo semestre del año teniendo en cuenta que la pauta salarial que acordaron con el gobernador Carlos Verna fue, para los primeros seis meses, del 28%.

En el inicio del plenario, el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa y de la CTA Autónoma de la provincia, Julio Acosta, dijo que "estamos en un momento en que el ajuste no se ha terminado porque mientras tenemos menos salarios, hay menos consumo y menos producción. Y si hay menos producción, esto se lo dijimos al exgobernador Jorge, hay despidos. Y ya están, pero no en La Quiaca, en el conurbano o en Santa Cruz, sino acá en La Pampa. Empezó en la municipalidad, siguió en las reparticiones nacionales y en los privados".

"Esta situación -agregó- va a requerir de dos capitales que tenemos: mucha pero mucha unidad de los trabajadores que conformamos la Intersindical y mucha disposición a la lucha para defender lo que hemos alcanzado y no recular. Vamos a necesitar ganar la calle para poder conservar el poder adquisitivo de nuestros salarios y para por lo menos empatar la inflación. No hay otra forma".

Por su parte, Ceferino Riela de Judiciales y Ricardo Araujo de ATE dijeron que “no podemos pedir menos del 42% anualizado”, lo que coloca la demanda inicial mínima de otro 14% para el segundo semestre.

También acordaron pedir la participación de la Mesa en la elaboración del índice de precios pampeano, que hoy está en manos del gobierno y de la UNLPam, reclamar una reunión con el presidente del Instituto de Seguridad Social para conocer la situación de la caja jubilatoria.

Al final convocaron a la realización de asambleas de base para determinar cuánto se pedirá de recomposición salarial, con la base de al menos demandar lo que indique el índice inflacionarios, reclamar un informe pormenorizado de la situación de la caja jubilatoria, publicar una solicitada en apoyo a los que están en conflicto y demandar la “integración” tripartita para la elaboración del costo de la Canasta Familiar que hoy se estima en $19000.

Foto: Prensa ATE La Pampa

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar

sitio desarrollado en SPIP