Soberanía nacional
Comienza hoy el acampe por la definitiva Independencia
Jueves 7 de julio de 2016, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

“El Bicentenario de la Independencia no será una fiesta triunfalista de las oligarquías estatales y empresarias ni de los buitres foráneos, sino un acampe indígena, negro, popular, libertario y americanista”, con esta consigna la CTA Autónoma junto a otras organizaciones del campo popular convoca a las tres jornadas programadas en la Plaza de los Congresos los días jueves 7, viernes 8 y finalización el sábado 9 de Julio con una gran marcha por el microcentro porteño.

Compartir este articulo:

La actividad está convocada por un espacio de encuentro fraterno y solidario de los más diversos sectores del pueblo pluriétnico y multicultural por la recuperación de nuestra memoria histórica de luchas de indígenas, negros, gauchos, campesinos, trabajadores, mujeres combativas, artistas, maestros, curas e intelectuales revolucionarios, que dieron todo, su sangre y su vida por la independencia y la libertad.

Y a la par, un encuentro de víctimas y luchadores contra la injusticia social, los despidos masivos, la represión, las contaminaciones venenosas de tierras y aguas, la miseria y la marginación racista, social y cultural de las mayorías; la neocolonización del país y de Nuestra América.

Segio Val, de la conducción nacional de la CTA Autónoma y uno de los organizadores de la actividad, dialogó con ACTA sobre los alcances políticos del acampe: "La idea es hacer un encuentro de reflexión en el marco del bicentenario -que se conmemora un intento de independencia que hasta el día de hoy no logra la Argentina- para debatir con la mirada de las naciones originarias, cómo se construye esa verdadera independencia que todavía no tenemos".

"Pero no queremos sólo la reflexión para elaborar un documento, sino pensar cómo realmente ponemos en hechos el hacer esa independencia", explicó Val y recordó lo que fue la Constituyente Social, aprobada en el Congreso del 2002 y 2006 de la CTA de construir un movimiento social, político y cultural de liberación: "queremos pensar y debatir entre todos qué sociedad y qué país queremos para construirla entre todos".

Los paneles de discusión serán:

Jueves 7 de julio

Panel 1: 14 HORAS: “RESISTENCIAS, ESPERANZAS Y LUCHAS FRENTE AL NUEVO COLONIALISMO EN ABYA YALA”

(Movimientos sociales y militantes latinoamericanos: Bolivia, Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia)

Panel 2: 16 HORAS: “LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE NEOCOLONIALISMO”

(Militantes por los derechos sociales, culturales, anti represivos, género, agua y territorio)

Viernes 8 de julio

LAS MESAS DE TRABAJO SERÁN CON LAS VOCES Y PROBLEMÁTICAS DEL MOVIMIENTO INDÍGENA

14 horas: Juego de los pueblos,memotest con símbolos y palabras de los pueblos,apalabrados,anagramas realizados por niñ@s y adolescentes,sobre las palabras y temas de debates de adultos. Elaboración del documento de la niñas/os y adolescentes sobre los temas tratados para presentar al plenario de adultos.

Sábado 9 de julio

Panel 3: 10 HORAS: “EXTRACTIVISMO Y CONTAMINACIÓN: RESISTENCIAS DE LOS PUEBLOS POR LA MADRE TIERRA”

(Militantes ambientalistas, comunicadores populares, etc.)

Panel 4: 13 HORAS: "TRABAJO Y PRECARIZACIÓN: FORMAS DE RESISTENCIA AL MODELO NEOCOLONIAL CAPITALISTA"

(Sindicalistas, campesinos, Movimientos-desocupados, fabricas recuperadas)

Panel 5: 15 HS: “RESISTENCIAS Y DESAFÍOS FRENTE A LA DEFINITIVA INDEPENDENCIA”

sitio desarrollado en SPIP