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Una rebelión popular
Sábado 28 de mayo de 2016, por Juan Carlos Giuliani *
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El "Cordobazo" fue una rebelión popular. Como el 17 de Octubre. Un acto de legítima defensa ante los atropellos del poder, el retiro del sábado inglés, la represión generalizada. Una acción de masas que, de espontánea, no tuvo nada. Atilio López, Agustín Tosco, Elpidio Torres y otros dirigentes sindicales -algunos conocidos y muchos anónimos- lideran una gesta histórica. Tiempo después, otras puebladas incendian la Patria.

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* Periodista. Vocal de la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Autónoma Río Cuarto. Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA hasta septiembre del 2018.

El pueblo soporta la dictadura de las botas y los monopolios. La nueva interrupción del orden institucional clausura los canales de participación a los trabajadores y a una juventud hambrienta por expresarse políticamente.

El gobierno se asienta en las ballonetas. Es tiempo de piedra y barricada, de caño y fusil. Explota la furia que viene de la larga resistencia peronista. La Revolución Cubana es la luz que persiste. Camilo Torres en Colombia y la heroica muerte del Che en Bolivia dejan una estela de compromiso en el firmamento de Latinoamérica.

En ese entonces a los que no militaban se los miraba como sapo de otro pozo. Obturados los caminos institucionales por el accionar de la oligarquía a través de las Fuerzas Armadas que una y otra vez usurparían la soberanía popular, buena parte de la juventud optará por la militancia resistente y el camino de la lucha armada. En ese contexto, no es casual que exactamente un año después del "Cordobazo", el 29 de mayo de 1970, irrumpa públicamente Montoneros con el "Aramburazo".

En los ’60 y los ’70 se naturalizó la violencia como una metología apropiada para restituir la soberanía en manos del pueblo. El encuadramiento en la militancia revolucionaria fue un fenómeno masivo. Se compartía un proyecto colectivo de Nación que terminó ahogado en sangre y fuego por el terrorismo de Estado.

Los genocidas borraron cualquier perspectiva de redención social. Hubo que masacrar a 30 mil militantes para aniquilar el Estado de bienestar e implantar el modelo neoliberal.

El terror se metió en lo más profundo de la sociedad. Se abandonaron los proyectos comunes. Se sobrevivió en el individualismo del sálvese quien pueda.

El nuevo rostro del capitalismo provocó una hemorragia de desplazados del sistema de producción y consumo. Masas de desheredados que perdieron el trabajo, la educación, la salud, la familia, la esperanza.

A la violencia libertaria, sofocada por la tiranía oligárquico-militar, le sucedió la violencia de la sobrevivencia.

El desprecio por la vida del otro se generalizó en el desmadre. La degradación provocada por la brutal desigualdad social es el caldo de cultivo de la violencia urbana, amplificada hasta el infinito por los medios de comunicación del régimen que se regodean exhibiendo la fragmentación, la insolidaridad, el naufragio colectivo.

El crimen organizado es posible gracias al maridaje de las mafias con la corrupción política y policial. La plata sucia envenenó la superestructura de una democracia tutelada por el Imperio.

Imperio que cobijó en su seno al máximo criminal de la historia contemporánea: Bush ha sembrado el horror y la muerte por doquier y puesto en peligro la subsistencia misma de la especie humana. Obama, con otro estilo, no le va en zaga a la hora de defender los intereses permanentes de la metrópoli. Vale la pena subrayar que en el actual contexto de crisis del capitalismo, la influencia global de Estados Unidos está en declive en materia política, económica y cultural. No obstante, sigue siendo la primera potencia militar del mundo.

La violencia doméstica anida en una sociedad enferma, infectada por la ideología dominante. La desaparición de Jorge Julio López y los asesinatos de Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra y tantos otros militantes populares confirma, por si hacía falta, la existencia de nichos intocables de la estructura represiva de la dictadura en las fuerzas de seguridad, grupos envalentonados por la cobertura institucional que le prestan instrumentos tales como la Ley Antiterrorista, el Proyecto X y el Protocolo Antipiquetes.

El miércoles 29 de mayo de 2013, a 44 años del "Cordobazo", la CTA junto a la Multisectorial paró y movilizó con más de 100 cortes de calles y rutas en todo el país por paritarias libres sin techo, la derogación del impuesto al salario y a los topes para cobrar las asignaciones familiares, por un Salario Mínimo, Vital y Móvil para que al igual que las jubilaciones y planes sociales sea acorde al valor de la Canasta Familiar, por el 82% móvil y por la eliminación del IVA a los productos de la Canasta Básica Alimentaria.

A 45 años de aquella gesta popular, la CTA cumplió el mandato de sus pioneros celebrando a lo largo y ancho de la Argentina -pese a las intromisiones del Gobierno- el acto electoral para elegir sus autoridades con la fuerza del voto y la participación de los trabajadores que son los que deciden en esta Central. Pura coherencia. Homenaje a la rebeldía popular que hizo del "Cordobazo" uno de los mojones más trascendentes en la rica historia de lucha del movimiento obrero.

No es la única coincidencia en la línea de tiempo. Ya el 29 de mayo de 2002 un Paro Nacional de la CTA robusteció nuestros valores de libertad y democracia sindical y de autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos. La protesta, convocada bajo el lema "Contra el hambre, la desocupación y la entrega", provocó un zimbronazo político desde Ushuaia a La Quiaca que no pasó inadvertido para el Gobierno de Duhalde y los grupos de poder. La Central se había puesto los pantalones largos.

La justicia social es el único camino para que no haya más pibes chorros ni ladrones de guantes blancos. Para que deje de haber una justicia para ricos y otra para pobres. Para que se construyan más viviendas, escuelas y hospitales y menos cárceles. Para desterrar la impunidad y el desamparo.

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