La Pampa: Puja redistributiva
La Intersindical rechazó la propuesta salarial del gobernador Verna
Sábado 27 de febrero de 2016, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Mesa Intersindical estatal calificó de “insuficiente” el 26% escalonado y pidió un salario inicial de 15.773 pesos. El miércoles realizan un plenario de delegados por la mañana y a la tarde vuelven a reunirse con el gobierno.

Compartir este articulo:

“En este momento lo ofrecido, un 15% en marzo y un 11% en agosto, nos parece absolutamente insuficiente”, dijo el secretario General de Luz y Fuerza La Pampa y de la CTA Autónoma, Julio Acosta.

El gobierno provincial ofreció un 15% al mes de marzo y un 11% para agosto, con la posibilidad de contar con una paritaria abierta para el segundo semestre. En conferencia de prensa los dirigentes de la Mesa Intersindical rechazaron el ofrecimiento.

Acosta dijo que “nosotros queremos decir en primer lugar que en estos últimos meses ha habido un brutal ajuste sobre el salario de los trabajadores y ese ajuste recae únicamente sobre ellos, mientras los demás sectores de la economía, como los grupos concentrados, formadores de precios y las multinacionales, se han visto favorecidas, lo que demuestra cuál es la verdadera intención de este gobierno, que nosotros caracterizamos como neoliberal”, precisó Acosta.

“Esta administración intenta que la crisis recaiga en los bolsillos de los trabajadores. Hemos visto que desde noviembre hay una inflación que no se detiene y tampoco decrece, que se mantiene en niveles estables que ha originado, desde el arranque de la discusión paritaria, pérdida del poder de compra de los salarios”, expresó.

“Para nosotros, el salario real ha disminuido en no menos de un 15% en estos tres o cuatro meses. A esto hay que agregarle el aumento de las tarifas eléctricas y hoy anunciaron un nuevo tarifazo con respecto al gas, más el aumento de las naftas del 6%, mayores costos que se trasladarán a los precios y lo que nos hace suponer que la inflación se mantendrá e incluso se acrecentará”, dijo Acosta.

El lucifuercista dijo que otro aspecto preocupante fue la devaluación que ubicó el dólar en primer término a $13,50. “Hoy está a $15,30, con una devaluación de característica permanente, que se trasladará a los precios”, analizó.

“Nosotros, como Mesa Intersindical, habíamos decidido esperar un poco más, para hablar de porcentajes y hoy nos encontramos con una propuesta del Poder Ejecutivo, de un 15% para marzo y un 11% para el mes de agosto, que, en este escenario, nos parece insuficiente e inaceptable para la Mesa Intersindical”, dijo.

“Creemos que esa cifra no cubre las expectativas que teníamos para esta reunión. Hemos intercambiado opiniones y debatido sobre el escenario en el que el diagnóstico estamos todos de acuerdo, pero el problema es cómo se recompone el salario de los trabajadores”, dijo.

“Lo que le manifestamos es que es insuficiente y vamos a ir a un plenario de delegados para el miércoles y ahí definiremos una contrapropuesta. Quedamos en reunirnos ese mismo día a las 18 horas, donde iremos con el mandato que resuelvan los compañeros, con una contrapropuesta definida, pero esto no alcanza ni para empezar a discutir”, dijo.

—¿Qué porcentaje tenía pensado la Intersindical?

— Eso no se puede estimar. Nosotros todos los años hacemos un relevamiento de precios de la canasta alimentaria, de la canasta de medicamentos y de la canasta escolar, agregándole lo de los alquileres.

Pero como los aumentos han sido constantes, no tenemos determinado de febrero a febrero, cuál es el índice que tenemos que llevar como deterioro de los salarios. Por eso no queremos hablar de porcentajes, debido a los tarifazos que se han producido, en marzo con la tarifa eléctrica y en abril con el gas y la nafta, seguramente crecerá más la inflación de lo que ha ocurrido en enero y febrero.

Por eso queríamos ser prudentes y no hablar de cifras, para no quedarnos atrás en el reclamo ni ser irresponsables. Debemos determinar en La Pampa en cuánto creció la inflación, en cuanto a los artículos de subsistencia, que una familia necesita para sobrevivir acá.

Por eso insistimos en la reunión con el Gobernador y él estuvo de acuerdo, en conformar una comisión tripartita para crear un Observatorio que siga la evolución de los precios en la provincia.

Acosta dijo que “nuestro objetivo es alcanzar una canasta familiar básica para una familia de cuatro personas: un matrimonio y dos hijos. Y eso está ubicado en $15.773 para la región pampeana, según una estadística que han hecho los trabajadores del INDEC. Sobre eso empezaremos la negociación, cuando nos citen a la reunión paritaria. Hoy no tuvimos una reunión paritaria, sino intercambio de opiniones”, indicó.

El integrante de la Mesa Intersindical agregó que “se nos planteó que quedaba abierta la paritaria para el segundo semestre y que ese 15 más el 11%, era acumulativo. De cualquier manera, es una cifra irrisoria”, dijo.

—¿Qué porcentaje debería aumentar para llegar a esos $15.000?

— Estaríamos en un 40% aproximadamente, pero no es lo mismo para todas las categorías, depende de calificaciones, de la antigüedad. Nosotros insistimos en no hablar de porcentajes. Si tiramos algo y es demasiado alto y no se consigue, esto se nos vuelve en contra y si decimos algo que es bajo, también vamos a estar equivocándonos.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar

sitio desarrollado en SPIP