La Pampa: Puja redistributiva
El SITRASAP pide acelerar medidas en salud
Viernes 12 de febrero de 2016, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP-FESPROSA), envió un comunicado donde solicitan a las autoridades de salud que “se cumpla con los compromisos asumidos”. Entre las medidas que piden son la quita del impuesto a las ganancias en las guardias retroactivo al 1 de enero y la devolución de los descuentos por días de paro.

Compartir este articulo:

En un comunicado de prensa del SITRASAP, les solicitan a las autoridades del ministerio de Salud que “se cumpla con los compromisos asumidos”.

Destacan los siguientes puntos:

- "Quita del impuesto a las ganancias en las guardias retroactivo al 1 de enero.

- Pase al básico de la hora y media mal pagada retroactivo al 1 de enero.

- Solicitamos la devolución de los descuentos por días de paro, según lo indicado por la FIA. Para ello nos comprometimos a retirar las medidas legales si la devolución aparecía.

- Queda el compromiso del debate de la Ley de Carrera para empezar en marzo.

Dentro del comunicado manifiestan que “Parece ser que una vez más los trabajadores, eternos asociados a la paciencia, tendremos que volver a hacer uso de la misma y aguantar resignados que nos llegue el turno para ocupar alguna vez el lugar de las urgencias”.

“Todo pareció indicar que para Salud Pública, sumida en la profunda crisis del no querer hacer de la administración anterior, los tiempos iban a modificarse. La espera pareció acortarse y entrar en una etapa de necesaria normalización y reacomodamiento. Ello se fue alcanzando merced a la apertura del diálogo y las concordancias en el diagnóstico y tratamiento para ir sanando al paciente”.

Además señalan que “Se interpretó, que la política económica debería necesariamente contemplar y participar en la política sanitaria de modo prioritario, para lograr modificar la catastrófica situación del Recurso Humano en Salud Pública, evitando su alejamiento”, indican.

Sostienen que “Los compromisos asumidos en declaraciones sobre Salud Pública, por parte del Gobernador electo, cuando realizó su campaña; al asumir su cargo y luego ante los propios trabajadores, nos hizo sentir optimistas, y creímos avizorar que venían tiempos de cambio en los que por fin, la situación de los trabajadores; las urgencias y necesidades del Sector parecían ser interpretadas cabalmente. En ese marco, acompañamos las declaraciones que nos parecieron adecuadas y empezamos una ronda de reuniones con las autoridades de Salud, para acordar los tiempos de aplicación de las medidas”.

Desde el SITRASAP expresan que “lo planteado en forma perentoria por nosotros, fue la quita del impuesto a las ganancias en las guardias del personal de Salud Pública. Así fue entendido por el Gobernador y prometió soluciones urgentes para ello. Sin embargo, el tiempo va pasando y los compañeros siguen padeciendo el exagerado descuento de ese impuesto, pese a que continúan llevando sobre sus hombros el esfuerzo de la Salud Pública”.

“No tenemos acercamientos ni definiciones de cómo y cuándo se producirá la prometida modificación. De igual manera, desconocemos cuándo y en qué forma será integrado el pago de la hora y media al básico, (Ítem 037) que nos fue injustificadamente mal liquidado desde el 2008, hasta la fecha. Por otro lado, aún tampoco se ha resuelto la devolución de los días descontados por paro, sobre los que la Fiscalía ya determinó, se habían realizado irregularmente”.

Resaltan que “Así como entendimos en estas reuniones, que el debate para la nueva Ley de Carrera Sanitaria nos iba a llevar tiempo y que debíamos planificarlo, también se entendió por parte de todos que era necesario tomar medidas ‘urgentes’ que tradujeran rápidamente estas promesas y compromisos en medidas concretas. Es lamentable pero estas medidas no aparecen”, comunican.

“Vemos con gran preocupación, que las reuniones y con ellas las medidas para subsanar lo referido, empezaron a postergarse, a pesar de que la deteriorada situación salarial por la que atraviesan nuestros compañeros se ve agravada por, devaluación; inflación; aumento de tarifas, etc”.

Desde el sindicato aclaran que “No renegamos del apoyo que dimos oportunamente a las declaraciones públicas vertidas por las autoridades, porque estuvieron en consonancia con la realidad de lo que nos pasa. Haberlas apoyado no significa comprometer ni resignar reclamos futuros. Hoy la realidad nos pone en alerta y por ello estamos solicitando se cumpla con los compromisos asumidos”, precisan.

Finalizan indicando que “Nos declaramos dispuestos a acompañar y participar siempre en la reconstrucción de nuestra Salud Pública, elevando y jerarquizando la situación de todos los trabajadores del Sector. Consideramos para ello imprescindible que se efectivice lo prometido por las autoridades gubernamentales. Así se restablecerá la confianza necesaria para robustecer el alicaído espíritu de nuestros compañeros, entendiendo que la espera cansa, y genera bronca en los ánimos, pero el incumplimiento de la palabra empeñada desalienta el compromiso”.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar

sitio desarrollado en SPIP